Económica


Reducción del déficit fiscal, mejores calificaciones crediticias

COLPRENSA

15 de junio de 2013 05:41 PM

Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el documento que pasó ayer a revisión del Congreso de la República apunta a la sostenibilidad fiscal expresada en una reducción gradual del déficit fiscal, una reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB, con el fin de asegurar que el país cada día tenga unas condiciones más sólidas en materia fiscal, que permita ir mejorando la calificación crediticia.
El marco fiscal plantea un déficit fiscal de 1% del PIB para el año 2013; 1% del PIB para el año 2014; 0.8% del PIB para el año 2015 y un superavit de 0.1% del PIB para el año 2016. “Arrancamos con 1% del PIB en déficit para este año y el entrante para el sector público no financiero, para después en el 2015 y 2016 pasar a tener un superávit en el sector público no financiero”, dijo Cárdenas.
El titular de la cartera de Hacienda se refirió además a la deuda del sector público no financiero. La deuda neta este año sería del 24.7% el PIB; en el 2014 el 23.5% del PIB; en el 2015 el 22.4%; en el 2016 el 20.5%. “Toda la senda termina en el 2024 con un nivel de deuda neta del sector público no financiero de apenas el 5.9% del Producto Interno Bruto”, afirmó Cárdenas.
De acuerdo con el equipo de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, es clave que la proyección de déficit para 2013 se mantuvo en 1,0% del PIB, a pesar de que en 2012 se registró el mayor superávit en 49 años (0,45%). Según la entidad resulta positivo para el crecimiento, en la medida en la que el superávit registrado en 2012 fue causado más por una baja ejecución que por una mayor eficiencia del gasto.Además destacaron que se registre un primer superávit en 2016, teniendo en cuenta que la estimación previa no preveía un superávit hasta 2022.
A juicio de Marcel Hofstetter, investigador de la Universidad de la Sabana, es una buena medida todas las decisiones de política que conduzcan a controlar el déficit dado que Colombia es una economía emergente interesante. “Los balances macroecónomicos deben estar equilibrados para generar confianza inversionista”, dijo. Eduardo Sarmiento, director de investigaciones económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, fue mucho más crítico al señalar que, el déficit fiscal propuesto por el Gobierno, de 1% en 2014 y 0,8% en 2015 no contribuye a la expansión adecuada de la producción y el empleo, sino que solo apunta a mejorar la calificación por parte de las calificadoras de riesgo.
El académico señaló además que dichas metas le restan discrecionalidad a la política fiscal colombiana para contrarrestar choque externos asociados a la caída de los precios de productos básicos.
El PIB comenzó el año por debajo de 3%
La economía habría crecido por debajo de 3% en los primeros tres meses del año. Esta es una de las principales razones por las que la junta directiva del Banco de la República mantuvo la tasa de interés en 3,25% en mayo, según las minutas. “La economía colombiana habría crecido por debajo del 3% en el primer trimestre, pero es de esperar que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a que en el transcurso del año el producto se sitúe cerca de su nivel potencial”, afirmó la entidad en el documento revelado el viernes. El Banco Central aseguró que los indicadores disponibles hasta el momento sugieren un crecimiento en el segundo trimestre superior al del primero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS