Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reforma arancelaria estará lista este año: Mincomercio

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aseguró que en el último trimestre comenzará la concertación con el sector privado para que antes de finalizar 2010 se expida el decreto y entre en vigencia la disminución de aranceles.

"Hay que tener en cuenta las materias primas no producidas en Colombia y eliminar la mayor cantidad de protecciones negativas, es decir, de importaciones de bienes que se hacen al país contra bienes producidos de manera local, cuyas materias primas vienen desgravadas de otros países, pero que en nuestro territorio siguen con el gravamen, de manera que generan una distorsión en la producción industrial, por eso vamos a trabajar también en ellas", dijo Díaz-Granados.

Con esta iniciativa el gobierno pretende aumentar la producción doméstica y la competitividad del país, además de ayudar frenar la revaluación del peso, por medio de una mayor demanda de dólares para efectuar las importaciones.

Los empresarios apoyaron la reforma, pero le pidieron al Ejecutivo mantener algunas protecciones para los sectores que son intensivos en el uso de mano de obra para no afectar el empleo.

"Hay que tener cuidado con lo que yo denomino el grado de integración nacional de las cadenas productivas, porque hay cadenas como las del calzado, las manufacturas del cuero y las confecciones, que tienen una integración muy alta y la estructura arancelaria actual ayuda a protegerlas de alguna forma, por tanto un cambio en los aranceles de algunos productos de la cadena productiva podría alterar y exponer mucho más a la competencia de los empresarios nacionales", dijo el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez.

El decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, afirmó que para que la iniciativa funcione se debe realizar una reducción arancelaria integral, para que las empresas no tengan gravámenes bajos para los insumos, pero altos para los productos finales que venden.

"Para que funcione esta medida tiene que ser impopular con algunos sectores, porque hay algunos que tienen protecciones efectivas negativas. Por ejemplo, la industria gráfica en Colombia tiene que pagar materias primas muy altas porque algunas empresas que producen papel están muy protegidas y para que eso funcione también hay que tocar a los papeleros, porque si no nos vamos a quedar solo en un discurso", agregó.

"TLC´S CON ASIA SON PRIORITARIOS"

Avanzar en la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur y agilizar los demás acuerdos de comercio e inversión que están pendientes con los principales países de Asia, como Japón, con el que también se busca negociar un TLC, serán temas prioritarios de la agenda económica del Gobierno Nacional. También se evalúa una negociación de libre comercio con Japón, pero a la fecha sólo se han concretado acuerdos para intercambio de inversión.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese