Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reforma tributaria pasa a las plenarias

-A A +A
 

Las comisiones terceras de la Cámara y del Senado aprobaron el proyecto de reforma tributaria con el que el Gobierno busca recaudar cerca de 1,2 billones de pesos para el sector de la salud.

Dentro de las modificaciones hechas a la iniciativa del Gobierno está la compensación que daría el Gobierno a los departamentos y a Bogotá ante la eventual pérdida de los niveles de recaudo como consecuencia de la reforma.

Dicha ayuda se realizará con cargo a los recursos recaudados por concepto del IVA aplicable a las apuestas permanentes o chance y el monto total nacional por este concepto no podrá exceder los dos puntos de dicho recaudo.

Para los cigarrillos se aprobó un impuesto específico de 570 pesos para las cajetillas de 20 unidades, se mantuvo la tarifa de 36 pesos por cada gramo de picadura, rapé o chinú y se fijó una sobretasa de 10 por ciento al consumo de cigarrillos.

La base gravable para la liquidación de este impuesto será la certificada el primero de enero por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, en la que se tomará el precio de referencia certificado por el Dane.

En estos dos artículos fueron rechazadas las propuestas de los representantes Simón Gaviria y Wilson Borja.

Gaviria había planteado un impuesto especifico de 800 pesos y una sobre tasa de 16 por ciento, que fueron negadas por los integrantes de las comisiones terceras de Cámara y Senado.

Por su parte, la modificación expuesta por Borja se basaba en tarifas diferenciales dependiendo de la gama de los cigarrillos, lo que determinaba que el impuesto especifico se estableciera con base en el precio de venta al público.

El representante del Polo Democrático Alternativo se mostró en desacuerdo con la forma como quedo el articulado ya que considera que afecta la producción de tabaco nacional.

Por su parte, los licores de más de 35 grados de alcohol pagarán un impuesto de 420 pesos por cada grado, mientras que para los de hasta 35 grados de alcohol se aprobó un gravamen de 256 pesos por cada grado.

Del total recaudado por este concepto, después de descontado el IVA, 6 por ciento será destinado a la universalización en el aseguramiento, incluyendo la primera atención a los vinculados.

En segundo lugar, los recursos serán utilizados para la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes controlado y subsidiado.

En caso de que existan excedentes, se utilizarán para financiar los servicios prestados a la población pobre en lo que no esté cubierto por subsidios a la demanda.

El impuesto para la cerveza que empezaría a regir a partir de 2010 no tuvo discusión.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese