Económica


Reforma tributaria producirá equidad y empleo formal: Santos

COLPRENSA

29 de octubre de 2012 12:01 AM

Más equidad y empleo formal, así como el fortalecimiento del SENA y del ICBF, será el resultado de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno Nacional. Así lo reiteró el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención, este domingo en Bogotá, en la clausura de la Asamblea Nacional del Partido de La U.
El Mandatario explicó que si bien la reforma tributaria no era necesaria desde el punto de vista de los ingresos del Estado, porque en eso el país va bien, sí se incrementaron en forma sustancial, gracias a medidas eficaces anticorrupción y antievasión, los ingresos tributarios.
“Este presupuesto que el Congreso aprobó tiene la inversión más alta en la historia de Colombia, una inversión que está enfocada primordialmente a lo social. En este presupuesto crecieron más los recursos de inversión que los recursos de funcionamiento”, dijo Santos. “No hay tal que se estén desbordando los recursos de funcionamiento. Todo lo contrario. Pero no hay necesidad de más recursos”.
Reveló que el Ejecutivo presentó la reforma tributaria porque quiere hacer de Colombia un país más equitativo, ya que el actual sistema tributario no contribuye a mejorar la equidad antes y después de pagar impuestos. “En todos los países que tienen un régimen tributario medianamente progresivo, la equidad mejora antes y después de pagar impuestos”, dijo.
“En el caso colombiano, nuestro sistema tributario perpetúa la inequidad porque quien tiene un salario de ocho, diez o doce millones de pesos acaba pagando menos que la persona que gana un salario mínimo o que gana tres millones y medio de pesos. Pagan menos los que ganan más”, insistió Santos.
De acuerdo con el Jefe de Estado, esta reforma corrige ese aspecto. Todas las personas que ganan entre uno y 3’350.000 pesos no van a pagar un solo centavo. Antes pagaban por la vía de la retención o por otras vías entre el cuatro y el seis por ciento. “Entre 3’350.000 pesos y 5’150.000 pesos comienzan a pagar un mínimo de dos o tres por ciento, que de todas formas es mucho más bajo de lo que venían pagando”, agregó.
Para Santos, así se benefician todos los colombianos que trabajan y ganan menos de 5’150.000 pesos, “que representan el 99 por ciento de la gente que trabaja”, dijo y explicó que de ahí en adelante comienza “una tablita muy moderada: cinco, seis, siete diez, máximo quince por ciento. Eso, para una persona que gana cien millones de pesos al mes, es algo realmente justo”.
“No sé por qué algunos están diciendo que vamos a castigar a la clase media. Yo no sabía que alguien que ganara quince millones de pesos es clase media. Que no nos vengan a decir algunos de la extrema izquierda: ‘Uy, qué horror; el Gobierno está gravando a la clases media’. ¡Falacia! No es cierto. Y nos dicen también: ‘Miren, les están reduciendo los impuestos a las empresas’ ”, criticó Santos.
SE FORTALECERÁN SENA E ICBF
Santos también dijo que se les reducirá el impuesto a las empresas del 33 por ciento al 25 por ciento, pero simultáneamente se les impone un impuesto equivalente a ese ocho por ciento que va a destinarse en forma específica al SENA, al ICBF y a la salud.
“Y aquí quiero dejar muy en claro lo siguiente: ¿Por qué hay tanta informalidad en Colombia? Los empresarios dicen que es demasiado costoso enganchar gente porque no solo tienen que pagar el salario, sino que tienen que pagar un sobreprecio: los parafiscales. Entonces, hay una especie de impuesto al trabajo”, añadió.
Aseguró que se está reduciendo ese impuesto al trabajo y se están gravando más bien las utilidades de las empresas. “Eso es apenas justo y tiene como efecto aumentar en forma considerable el número de personas que entran al mercado de trabajo y a la formalidad”, aseguró.
“No se va a debilitar el SENA”, dijo Santos enfáticamente. “Si hay alguien que aprecie y que admire al SENA y al ICBF es este servidor. Les vamos a dar una destinación específica a esas utilidades de las empresas. Yo quisiera que el Partido de La U introdujera una cláusula como la que introdujimos en la época de las transferencias. Ponerle un puso: que de ninguna manera el SENA ni el ICBF reciban menos de lo que están recibiendo y por el contrario reciban todos los años más dinero por el papel tan importante que cumplen”.
“Entonces, no se dejen engañar. Con la reforma vamos a pasar de ser el país más inequitativo de la región a estar en la mitad entre Chile y México, al lado de Costa Rica, en lugar de estar al lado de Haití”, concluyó el Presidente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS