Económica


Régimen de prima media debe mantenerse: Angelino Garzón

COLPRENSA

17 de febrero de 2012 12:01 AM

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, aseguró que es necesaria una relación armoniosa entre los sistemas de prima media y de fondos privados de pensiones. Explicó que de esta manera no se “engaña” al cotizante y no queda como única opción los fondos privados de pensiones.
Garzón afirmó que una posible reforma pensional debe tener como objetivo la ampliación de la cobertura, porque actualmente de 19 millones de trabajadores, solo cotizan 5 millones. Agregó que es necesario que el sistema sea sostenible a largo plazo, para lo cual planteó la creación de un fondo de reserva pensional.
Estas declaraciones las hizo el Vicepresidente durante la Primera Jornada de Reflexión ‘Pensiones el costo de las demandas’, organizada por la Procuraduría General de la Nación. Desde allí aclaró que la diferencia entre los dos sistemas pensionales “no se basa en quién liquida a quién, sino en que la conjunción de ambos ayuda a mejorar cobertura y calidad al mismo tiempo”.
De acuerdo con las cifras reveladas por Garzón “el Estado colombiano recibe mensualmente 360 mil millones de pesos de los cotizantes, de los cuales 320 mil son para el pago de pensiones, lo que significa un superávit promedio de 40 mil millones de pesos”.
Según el Vicepresidente, esto es similar a lo que pasa en regímenes especiales como el de los maestros y las Fuerzas Armadas, “el problema es que se está manejando como ingresos y egresos y no como recursos destinados exclusivamente al tema pensional”.
Durante su intervención, Garzón dijo que es importante encontrar un mecanismo para garantizar la pensión a quienes les faltan pocas semanas de cotización y que ya tienen más de 65 años de edad.
“O el Estado les devuelve la plata a precio de hoy o encuentra mecanismos para otorgarle la pensión. Sin importar en cuál sistema se cotice lo que se está haciendo es un ahorro, por lo que se podría incurrir en una retención indebida”, indicó.
Finalmente el Vicepresidente puntualizó que “el debate y las decisiones sobre el tema pensional se tienen que pensar en el marco del beneficio común y no como un negocio de interés particular”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS