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Regla fiscal: sólo se empezará a ahorrar en el año 2015

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Como en los mejores presupuestos de los hogares, la regla fiscal presentada el miércoles por el Gobierno Nacional buscará primero pagar parte de las deudas para luego ahorrar.

De hecho, el objetivo principal de la regla fiscal es reducir progresivamente la deuda del Gobierno Nacional desde el nivel de 39,4 por ciento del PIB proyectado para 2010 a uno de 28,4 por ciento del PIB en 2020.

Así, para que el país avance hacia esa dirección, en los próximos 10 años deberá generar un superávit primario de 1,3 por ciento del PIB, aunque se propone un período de transición entre el 2011 y el 2015 durante los cuales habrá una menor exigencia del cumplimiento de la regla, debido a los recursos que se deberán destinar para la atención a la población desplazada y al déficit del sector salud.

¿Qué beneficios genera? Al tener menor deuda, mejora la percepción de las calificadoras y con ello se vuelve más barato el crédito internacional y se estimula la inversión extranjera.

Adicionalmente, habrá más recursos para inversión social o infraestructura, sin descuidar los gastos que año tras año debe asumir el presupuesto como salud y pensiones.

Según explicó el jefe de las finanzas públicas, Óscar Iván Zuluaga, la regla fiscal es la norma de ahorro que aplica a cualquier hogar colombiano trasladada al Gobierno, aprovechando los crecientes ingresos por la explotación de petróleo.

"En 2008 llegamos a 140 dólares por barril, entonces si mañana está a 100 dólares el barril, quiere decir que el Gobierno no se puede gastar esa plata, la tiene que ahorrar para pagar deuda y si ya ésta alcanza un nivel mínimo, pues entonces deberá guardarla para crear ahorros", agregó Zuluaga.

Si viene una crisis no tiene que endeudarse porque tiene ahorros. Lo que quiere el Gobierno es tener menos deuda para pagar menos intereses, para poder usar esa plata en más educación, más salud", dijo Zuluaga.

Con la iniciativa también se plantea un control al manejo de las vigencias futuras, ya que se buscará un límite a los montos que se comprometan y un techo para el total de los mismos.

"Hay que definir que las vigencias futuras deben representar un determinado monto de un presupuesto, eso hace que sea mucho más selectivo el gasto", dijo el ministro de Hacienda. Para evaluar periódicamente el cumplimiento de la regla fiscal recomiendan la creación de un Comité Externo de Evaluación de la regla fiscal (Ceerf), que será convocado anualmente y cuyos resultados de evaluación se presentarían a través de un informe anual.

Pero la regla no es suficiente. El grupo asesor, integrado por reconocidos expertos ajenos al Gobierno, consideró que si bien la adopción de la regla fiscal es un paso en la dirección adecuada que debe darse, no es suficiente para lograr la tan anhelada credibilidad de las instituciones fiscales.

"El grupo asesor considera necesaria una reforma tributaria que restablezca los principios de eficiencia, equidad y progresividad de nuestro sistema tributario y que aumente los ingresos de manera compatible con el logro de las metas de la regla", consignaron en sus recomendaciones los expertos.

Propusieron además una reforma constitucional que consigne como un bien público la estabilidad macroeconómica y la solvencia fiscal del Estado.

La propuesta del Comité Técnico Interinstitucional para la adopción de una regla fiscal para el país, tampoco incluyó las finanzas de los entes territoriales, sino que se basa en el balance del Gobierno Nacional Central.

"Por el momento el alcance de la regla no toca recursos de los entes territoriales, acá no se tocan, por ejemplo, las transferencias. Lo que el Gobierno, por Constitución, le transfiere a los entes territoriales no se toca", afirmó el ministro de Hacienda.

El proyecto de ley de la regla fiscal se presentará al Congreso de la República este 20 de julio.

TAMBIÉN SE VIENE UN `APRETÓN` CON LAS REGALÍAS

Como un tema complementario a la adopción de una regla fiscal y en dónde sí se afectarán los ingresos de algunos entes territoriales es en la reforma las regalías que será presentada al Congreso de la República.

El Gobierno del presidente, Álvaro Uribe Vélez, trabajará conjuntamente con el equipo de la próxima administración para elaborar el proyecto de ley que reformará el actual sistema. "Lo que queremos es combinar la visión que tiene el nuevo Gobierno con lo que esta administración ha venido insistiendo ante el Congreso desde hace dos años", dijo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Por ahora, el Gobierno estima que hacia 2013 el nivel de las regalías alcanzará los 12 billones de pesos, ya que la proyección de la producción petrolera es de 1,2 millones de barriles diarios.

"Esa es una oportunidad muy valiosa, pero también implica unos retos muy grandes", aseguró Zuluaga.

Como se recordará, las iniciativas que el actual Gobierno presentó al Congreso proponían una reforma a las regalías con mecanismos de ahorro, pero no pasaron el estudio del legislativo.

Una de las propuestas del presidente electo, Juan Manuel Santos, es que el 10 por ciento de las regalías se fuera para ciencia y tecnología.

DIEZ PUNTOS CLAVES DEL PROYECTO DE LEY

1. Los mayores ingresos por el auge minero - energético y petrolero se usarán para reducir el nivel de deuda del país.

2. Obliga a la reducción del gasto del Gobierno Nacional Central, propiciado mayor transparencia y responsabilidad fiscal.

3. Contribuirá a que Colombia avance hacia la obtención del grado de inversión por parte de las calificadoras.

4. Será primordial para garantizar el adecuado manejo de los recursos petroleros, con criterio de largo plazo.

5. Facilita la coordinación entre las autoridades en el manejo macroeconómico, aumentando la credibilidad de los mercados.

6. Independiza el objetivo fiscal y las decisiones de política de movimientos cíclicos de la economía.

7. Se puede ahorrar en momentos de auge y desahorrar en recesión, sin que se comprometa la meta de mediano plazo.

8. Sólo se aplica a las finanzas del Gobierno Nacional Central, porque la deuda de los entes territoriales es sostenible.

9. Ajuste fiscal de por lo menos 0,6 por ciento del PIB en 2011, lo cual supone cumplir las metas de ingresos y gastos.

10. El Comité Externo de Evaluación de la Regla Fiscal le imprime credibilidad a la implementación y cumplimiento de la regla.

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Comentarios

colombia y los colombianos

colombia y los colombianos estan jodidos fuera imperio yanki suelten nuestro petroleo hasta cuando pendejos.