Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Restitución de tierras a verdaderas víctimas, no a "avivatos"

-A A +A
 

En el segundo semestre de este año podrían proferirse los primeros fallos de restitución de tierras a la víctimas de despojos de predios en el país, pero “a las víctimas de verdad, no a los avivatos”, advirtió el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

Recordó que “quien  abusiva o maliciosamente se presenten a hacer reclamaciones  haciéndose pasar por víctimas para reclamar tierras que nunca les quitaron, puede hacerse acreedor a una pena privativa de la libertad de 8 a 12 años... Se han detectado algunos casos y se han puesto en manos de la Fiscalía”.

Bolívar es el segundo departamento donde mayor número de solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente en el país se han presentado, con 1.407, que corresponden al 10,13% del total nacional y que equivalen a 59.675 hectáreas.

Las cifras, que corresponden a un corte hecho el 18 de mayo pasado, fueron reveladas ayer en Cartagena por el Ministro, al presidir los actos de inauguración de la Oficina de la Unidad de Restitución de Tierras de esta capital, que opera en el segundo piso del edificio Banco Cafetero, en La Matuna; la segunda en el Departamento. La primera se abrió recientemente en El Carmen de Bolívar.

En el Departamento, las mayores solicitudes se han presentado en El Carmen de Bolívar, con 678; seguido por San Jacinto, con 152 y Marialabaja, con 89.

Bolívar sólo es superado por Antioquia que ya contabiliza 1.811 solicitudes, que equivalen a 100.843 hectáreas y representan el 13,03% de las solicitudes nacionales.



La oficina

Con la inauguración de la Oficina de la Unidad de Restitución de Tierras en Cartagena, ya son 17 las están abiertas en el país. “El sentido de estas oficinas es que se atenderá de manera digna y decorosa a las víctimas.

“Allí se les puede hacer la recepción a las víctimas despojadas de la tierra que se presenten con sus pruebas sumarias (como lo dice la Ley 1448 de 2011), consistentes en la descripción de época, de modo, de circunstancias en que fueron despojadas de la tierra”.

“Luego se les toma toda la declaración, se documenta el expediente, se va al terreno para verificar y establecer pruebas documentarias adicionales y si el Estado, a través de la Unidad, adscrita a Minagricultura, llega al convencimiento de que hay unas buenas razones y que está fundamentada la reclamación, acompaña a la víctima hasta los estrados judiciales del Juez Agrario,  rama especial de la jurisdicción que creó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para que estos – los jueces- digan la última palabra”, aseguró el Ministro.

Aclaró, que “las víctimas no necesariamente tienen que ir a estas oficinas. Pueden también presentar sus reclamaciones en la Personerías de los municipios, pero en estas oficinas recibirán un servicio más personalizado. Se reconstruye su historia,  se les ofrece orientación psicológica, jurídica, cartograficamente se toma la documentación y hay áreas lúdicas para los niños”.

En esta oficina inicialmente atenderán 10 funcionarios y a  partir de junio serán 20, anunció Álvaro Tapia, Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras.

La Oficina tiene 5 módulos de atención, sistema de digiturno y equipos para material cartográfico.

La atención al público en estas dependencias será de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes.

La jurisdicción de la Oficina incluye los municipios del norte de Bolívar, como también la zona de Magangué y la Depresión Momposina.

La de El Carmen de Bolívar se encargará de los municipios de los Montes de María y los municipios del sur del Departamento serán atendidos desde la oficina de Barrancabermeja.

El programa de restitución de tierras empezó el 1º de enero de este año, como lo estipula la Ley de Víctimas.

“Esperamos que las restituciones judiciales se den en el segundo semestre del año, en dos o tres meses. Se han nombrado 18 jueces y 15 magistrados de restitución, para cuando haya lugar a segundas instancias”, sostuvo el ministro Restrepo.



Para víctimas

Si usted se considera una víctima del despojo o abandono forzado de sus tierras, usted tiene derechos que están amparados en la Ley de Víctimas. Apoyados en el manual “Preguntas frecuentes sobre restitución de tierras en la Ley de Víctimas”,  editado por el Ministerio de Agricultura, damos respuestas a algunos de los interrogantes más frecuentes:



¿Quiénes tienen derecho a la restitución de tierras?

Las personas propietarias o poseedoras de predios o explotadoras de baldíos que hayan sido o sean víctimas del despojo o abandono forzado de sus tierras a causa el conflicto armado, desde el 1º de enero de 1991 hasta el 10 de junio de 2021.



¿Quiénes son propietario (a)s y cómo se acredita dicha condición?

Son aquellas personas que tienen una escritura pública, una resolución del Incoder o del Incora o una sentencia de un juez que luego fue registrada antes las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos. Es decir, para que una persona sea propietaria debe cumplir con dos requisitos: tener un título y registrarlo.

Quienes se consideren víctimas no deberán presentar documentos falsos o declaraciones mentirosas. Con ello se incurre en delito que puede representar hasta 12 años de cárcel.

Para evitar caer en manos de estafadores, se les recuerda que las solicitudes sólo se pueden hacer ante las Personerías y las Oficinas de Restitución de Tierras. Estos procesos son gratuitos y sin intermediarios.



Pasos

1.- Visitar las oficinas de la Unidad de Restitución de Tierras.

2.- Contar los derechos por los cuales se reclaman las tierras.

3.- Responder a las preguntas del profesional acerca del caso.

4.- Presentar los documentos que poseen para respaldar las afirmaciones.

5.- Revisar y firmar el formato con la información del caso.

6.- Prestar atención a cualquier llamado para ampliar la información.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese