Económica


Revaluación, la amenaza: Andi

“La más importante amenaza que tiene la economía colombiana es la revaluación”.
La anterior frase fue expresada por el presidente de la Andi y del Consejo Gremial Nacional, Luis Carlos Villegas, al intervenir ayer tarde en la ceremonia del embarque simbólico del primer contenedor con productos colombianos a los Estados Unidos, bajo las bondades del TLC, en los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.
“Es necesario que el Banco de la República intervenga más en el mercado cambiario. Colombia no puede seguir teniendo la moneda más revaluada del mundo. Tenemos un banco central lo suficientemente musculoso, respetable, poderoso para evitar que so sea así”, sostuvo el dirigente gremial.
“Me preocupa la tasa de cambio. El Banco tiene que intervenir para lograr niveles de competitividad, para lograr una tasa estable”, insistió Villegas, recogiendo el clamor de los exportadores colombianos que no logran tener unos márgenes de ganancias aceptables y ser competitivos con una tasa de cambio por debajo de los 1.800 pesos.
El dirigente señaló que el de hoy (ayer) “es un día muy importante para la economía colombiana. Hoy empieza el país a tener a su disposición la más importante herramienta para crecer. Depende de cómo la usemos, esta influirá de manera positiva hacia el futuro. Los dos retos  más importantes son: infraestructura y educación, y en eso deben focalizarse las políticas públicas hacia adelante”.
Durante la ceremonia, que debió liderar tras la ausencia del Jefe de Estado, que canceló su presencia en el acto por los actos de terrorismo, en Bogotá, Villegas destacó que el TLC  logrará en los próximos 2 años disminuir en 1,5% la tasa de desempleo, pues los estimativos de nuevos puestos de trabajo se calculan en 500 mil en todo el país.

Mensaje de Santos
Aunque el Presidente Santos no acudió al acto, envió un mensaje a los asistentes y su discurso fue leído por Catalina Crane, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada.
En su mensaje, el Jefe de Estado reconoce que en este tratado comercial habrá ganadores y perdedores, pero para estos segundos les anunció que deben tener “la seguridad de que tendrán apoyos”.
“El TLC representará más empleos y más prosperidad”, dijo Santos.
Entretanto, en el discurso leído por Crane, el Presidente de la República reiteró su apoyo a los sectores sensibles, el aumento del presupuesto del ICA y mejoras en las aduanas.
Igualmente reveló que con el TLC, 1,2 millones de colombianos podrán salir de la pobreza, mientras que en materia tributaria los ingresos de la Nación, con esta herramienta comercial, se incrementaría en 0,7%.

El embarque
El primer contenedor con textiles y confecciones hechas en Medellín, engalanado con las banderas de Colombia y Estados Unidos, se embarcó en la motonave Bahía Laura, de la naviera Hamburg Süd, con destino a la Florida, donde llegará este fin de semana.
Al acto de embarque acudieron el ministro de Transporte, Germán Cardona; el Zar del TLC, Hernando José Gómez; el gerente de la Sociedad Portuaria, Alfonso Salas, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain; el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán,  líderes gremiales, entre ellos los presidentes de Analdex, la SAC, Cámara Colombiana de la Infraestructura y empresarios cartageneros.

Repudio (Recuadro)
El sector productivo nacional, representado en el Consejo Gremial, repudió ayer los atentados terroristas de Bogotá y el presidente de esa organización gremial, Luis Carlos Villegas expresó la solidaridad del empresariado nacional a las familias de las personas muertas y heridas en el acto.
“Rechazamos estos actos terroristas que deben quedar atrás de la historia colombiana, y el llamado a la ciudadanía es de la solidaridad para  perseguir el terror donde se manifieste”.
“Los terroristas no pueden pretender dominarnos y acallarnos. La sociedad ha madurado lo suficiente para rechazarlos”, dijo Villegas.




Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS