Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A revisión las futuras ZF Uniempresariales

-A A +A
 

Estabilidad en las reglas de juego le pidió ayer la Cámara de Zonas Francas (ZF) de la Andi al Gobierno Nacional, luego de reconfirmarse en Cartagena una solicitud del propio Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, de revisar la constitución, hacia el futuro, de nuevos desarrollos bajo el régimen franco, en la modalidad de Uniempresariales.

“Lo que queremos es que los proyectos sigan siendo viables, no podemos enviar mensajes equívocos. Hemos visto como inversionistas europeos, americanos y asiáticos se quieren establecer en Colombia y este tipo de mensajes no le aportan a ellos tranquilidad”, sostuvo Edgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi.

La reacción de Martínez se conoció al término de la jornada de instalación del IV Congreso Nacional de Zonas Francas, que se realiza en el Hotel Hilton de Cartagena, organizado por la Cámara del sector, adscrita a la Andi.
El viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Andrés de Hart Pinto, le dijo a los periodistas que cubren el Congreso que “se va a revisar la figura. Hay dos tipos de Zonas Francas: las permanentes, que son los parques donde cualquiera puede entrar, y las Uniempresariales, que son la actividad de una sola empresa que se le aprueba el régimen de Zona Franca para su actividad particular”.
“Eso no quiere decir que no se respete las que operan o estén en trámite. El presidente Santos dijo que a finales de su gobierno esa figura ya no iba a existir, se va cerrando la llave gradualmente, respetando lo que ya hay, con el argumento de que el que quiera una zona franca, tiene la posibilidad de hacerlo en una permanente, en los parques empresariales”, precisó el funcionario.
“Se revisará la posibilidad de que una empresa sola acceda al régimen, y quien lo necesite lo haga en un parque empresarial. Se hará un estudio con las entidades responsables: DIAN, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para poder llevar a la realidad la propuesta del Presidente”. Hasta ahora no hay claridad en las fechas para ese desmonte gradual de la figura de Zonas Francas Uniempresariales, pero se estima que esta “llave” quede cerrada a finales del actual Gobierno.
En Cartagena, son Zonas Francas Uniempresariales Reficar y Contecar, entre otras empresas.

Llamado
Edgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, le dijo al Gobierno que revise con cuidado esa decisión porque hay muchos proyectos Uniempresariales que atienden a muchos sectores y ayudan a las regiones y al país. Las Uniempresariales pueden ser viables en ciertos sectores.
Hoy en el país existen 89 zonas francas, 56 especiales y de ellas 19 están operando, el resto de uniempresariales están en construcción. El 63% de las zonas francas están arrancando. Las Zonas Francas Permanentes son 36.
“Es prematura esta revisión. En el caso de las Uniempresariales los proyectos hay que dejarlos terminar, apenas están arrancando. Los proyectos son de largo plazo, no son de 2 ó 3 años. Requieren al menos 15 años para sus planes de inversión”, dijo Martínez.
Agregó que esta es una opción para algunas empresas, no todo el mundo tiene porque irse a un parque industrial, por localización, logística, desplazamiento, mano de obra, etc.
Dijo, además, que las Zonas Francas adquieren compromisos de inversión y empleo, y este último aspecto sólo se podrá cumplir a cabalidad cuando el proyecto esté funcionando. El balance en la mayoría de los casos es positivo, dijo el Director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi.

Otros datos
Las zonas francas generan unos 40 mil empleos directos, e indirectos 120 mil.
Tienen comprometidos recursos por 13 billones de pesos, de los cuales ya se han invertido 5,3 billones.
En el caso de la Costa Caribe colombiana, las nuevas Zonas Francas Uniempresariales se direccionan a sectores como el petroquímico, salud, biocombustibles, entre otros.

2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese