Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Revivir el Ministerio de Trabajo tendría un bajo costo fiscal

-A A +A
 

Independientemente de quien resulte elegido nuevo Presidente de la República, tanto Antanas Mockus como Juan Manuel Santos revivirán el Ministerio de Trabajo.

Sectores de opinión aseguran que el costo financiero que implica la creación de una nueva cartera ministerial es mínimo, ya que la nómina completa del Gobierno pesa cerca del tres por ciento del Presupuesto General de la Nación.

El costo de la plantilla de trabajadores de un Ministerio es de alrededor de 0,1 por ciento de los cuatro billones de pesos que puede llegar a valer la nómina estatal completa.

"El impacto fiscal es prácticamente marginal, porque parte de los empleados del Ministerio de la Protección Social pasarían al Ministerio de Trabajo, entonces se pagan por un lado o por el otro", afirmó el integrante del Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, César Giraldo.

En ello coincidió el decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, quien consideró que revivir la cartera laboral sería una decisión de carácter político que reivindicaría las relaciones del Estado con los sindicatos y la defensa de los derechos humanos.

"Pero no es del todo malo tener una cartera de Protección Social, porque la salud y los temas laborales están íntimamente ligados, un Ministerio de Trabajo sería una reivindicación con los empleados", agregó.

El académico cree conveniente pensar en separar nuevamente el Ministerio del Interior y de Justicia o el de Ambiente y Vivienda, ya que sus diferencias temáticas hacen que se descuide alguno de los temas.

El director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Farné, cree que es una buena idea volver a tener un Ministerio de Trabajo, ya que permitirá que los temas sectoriales tengan un "mayor peso y, por ende, que haya más especialización en políticas de empleo".

Declaró además que Colombia es uno de los países con un número reducido de ministerios y requiere la cartera laboral.

El asesor económico de la campaña de Antanas Mockus, del Partido Verde, Salomón Kalmanovitz, indicó que con la fusión de los ministerio de Salud y de Trabajo en 2002 los temas laborales quedaron descuidados.

"No interesaban los inconvenientes que se empezaron a presentar con el asesinato y desaparición de sindicalistas, lo que se ha vuelto un problema notorio a nivel internacional, principalmente en el Congreso de Estados Unidos y el TLC, lo que es una señal de que es un tema que se debe tomar muy en serio", dijo.

Por el lado de la campaña de Juan Manuel Santos se propone también la creación del Ministerio de Vivienda, entre otros.

REORGANIZACIÓN ESTATAL DEL PRESIDENTE URIBE

Según Planeación Nacional, como resultado de la reforma del Estado adelantada durante los últimos ocho años, se obtuvieron ahorros e ingresos por 25,4 billones de pesos. El director de la entidad, Esteban Piedrahita, aseguró que "estos resultados contradicen con cifras y datos concretos el discurso facilista que hoy hace carrera sobre el aumento de la corrupción durante este Gobierno". Planeación Nacional lideró el Programa de Renovación de la Administración Pública (Prap), bajo el cual se transformaron varias entidades estatales.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese