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Revuelo por venta de acciones de la Sociedad Portuaria de Buenaventura



La posible venta del 25 por ciento de las acciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura a inversionistas extranjeros, acrecentó ayer la oposición por parte de un grupo de accionistas minoritarios a ese tipo de transacción.

Tulio Sánchez, vocero de los 1.890 accionistas minoritarios, pidió a sus colegas no vender sus papeles. “No vendamos las acciones, son el patrimonio de nuestra familia y nuestros hijos”, dijo el dirigente.

Las tensiones han aumentado desde el pasado 22 de octubre cuando se mencionó que la operadora portuaria de Dubai (Dubai Ports Authority) había anunciado su intención de comprar el paquete de títulos que valen alrededor de US$150 millones. La empresa árabe es una de las más grandes del mundo en movimiento portuario.

Sánchez invitó a la administración municipal de Buenaventura a adquirir las acciones para evitar que caigan en manos del capital extranjero, y por lo tanto que sigan siendo un patrimonio de los vallecaucanos.

Todavía no se han vendido esas acciones, pues se debe tener en cuenta el derecho de preferencia de los actuales socios”, dijo por su parte, Domingo Chinea, gerente de la sociedad portuaria, tras aclarar que ese derecho está contemplado en los estatutos de la institución.

A pesar de la oposición de los minoritarios, Óscar Isaza, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa, sostuvo que “no hay que tenerle miedo a esos inversionistas. Eso es bueno para Buenaventura”.

Indicó que esa negociación debe darse muy pronto, al tiempo que reiteró que todavía no se ha concretado una fecha para ese negocio, como tampoco su valor.

Los socios que venderían sus participaciones en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura son el sector cafetero, la Compañía Trasportadora, Nautiservicios (de la familia Parody), Elequip (de empresarios chilenos) y Gepsa (de la familia Isaza Pinzón).

“Todavía no se ha cerrado la transacción, lo que es cierto es que además de Dubai hay otros inversionistas interesados en el puerto de Buenaventura, entre ellos empresarios de las firmas PSA de Singapur y SSA de Estados Unidos, más otras cuatro compañías interesadas en invertir en el nodo portuario”, dijo Isaza, en comunicación desde Chile, país que igualmente ha mostrado interés en el terminal vallecaucano.

ACCIONES, ¿A CÓMO?

El derecho de preferencia contempla que sean los socios actuales los que tengan la primera opción para adquirir esas acciones.

Extraoficialmente se conoció que las ofertas oscilan entre $12.600 y $14.000 por acción lo que equivaldría, de concretarse la negociación, a unos US$150 millones.

De cristalizarse la transacción, los grupos que serían dueños de la Sociedad Portuaria de Buenaventura son: Dubai Port Authority con el 25%, Harinera del Valle (Carlos Arcesio Paz) con el 24%, la Alcaldía de Buenaventura que posee el 15%, el sector azucarero que tiene el 10%. El resto (26 %) pertenecería a otro grupo de accionistas.

En el 2011 el Puerto de Buenaventura movilizó 13,5 millones de toneladas de carga, y se proyecta que supere las 15 millones de toneladas al cierre del presente año.

LLEGAN MÁS GRÚAS

Dos nuevas grúas pórtico Super-Post Panamax tipo Ship To Shore de 61 metros de brazo llegarán al terminal a mediados de enero del 2013.

Las grúas pórtico tienen una altura superior a la de un edificio de 20 pisos y pesan 1.400 toneladas de peso.

Dichos equipos pueden realizar alrededor de 50 movimientos por hora. Es decir, el descargue de contenedores.

La capacidad máxima de levante de cada grúa es de 80 toneladas, lo que le permitirá atender barcos de hasta 14.000 contenedores.

La inversión en estos modernos equipos está estimada en US$124 millones.



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