Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Riopaila Castilla realizará grandes inversiones

-A A +A
 

Mantener ritmos de inversión anuales por el orden de $64.000 millones para los próximos cinco años es una de las metas que se trazó el ingenio, cifra que le permitirá lograr los márgenes de crecimientos establecidos.

Es precisamente la capacidad para generar recursos operativos y el perfil de vencimiento de su deuda, reconocidas por cuarta vez por la firma Fitch en AA(Col) con perspectiva estable, la que le da la opción de plantear un fuerte plan de inversión para el futuro, el cual estará respaldado por desembolsos de deuda.

Según la información entregada por el ingenio a la Superintendencia Financiera, esta calificación positiva es el reflejo del liderazgo de la compañía en el sector colombiano. Además, demuestra que cuenta con la flexibilidad financiera para absorber las dificultades del sector.

Y no es para menos, pues si se analizan las cifras, actualmente Riopaila Castilla es el principal productor de azúcar del país, con una molienda de 17.000 toneladas diarias, lo que le da una participación de 23% en el mercado industrial y de 31% en el de empaques familiares.

Planes de expansión

Uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía es el suministro de caña por un periodo de 22 años a la destilería Bioenergy Zona Franca, ubicada en Puerto López, Meta.

En ese sentido, Riopaila Castilla, presidida por Alfonso Ocampo, se encargará de proveerle el 30% de la materia prima a esa planta, lo que corresponde a 300.000 toneladas anuales de caña. Para cumplir con este compromiso, además de tener que administrar un cultivo de 3.000 hectáreas, el ingenio realizará una inversión cercana a los $22.000 millones, recursos que se destinarán a la compra de maquinaria agrícola y de sistemas de riesgo, además de los costos preoperativos, según informó la calificadora en su análisis.

Con respecto a este proyecto, el informe entregado por Fitch aclara que seguirá de cerca su desarrollo, pues aunque puede significarle a la empresa la expansión de su frontera agrícola y una mayor diversificación de productos en el mercado, también se constituye en un riesgo para el negocio.

Dificultades con el clima

Las extremas sequías originadas por el Fenómeno del Niño, y el exceso de lluvias propiciadas por el Fenómeno de la Niña, afectaron los niveles de sacarosa y limitó la producción.

Como resultado, el Ebitda de la compañía cerró el año pasado en $104.315 millones, cifra inferior a la del 2009, cuando la cifra rondó los $110.625 millones.

Sobre este tema, el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, dijo en su momento que a pesar de las lluvias que afectan al país, el sector azucarero va bien. “Los precios internacionales de esta materia prima ayudaron mucho al sector, de ahí que existan una rentabilidad y liquidez buenas”, señaló.

La opinión

Luis Fernando Londoño Presidente de Asocaña “En el entorno internacional los precios del azúcar ayudaron al sector, por tanto los indicadores financieros son favorables”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese