Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Robert Huggins un experto en indicadores de competitividad, está en Cartagena

-A A +A
 

Hoy se presentarán los resultados de los indicadores globales de competitividad de 22 ciudades colombianas en el periodo 2009 – 2010. El evento e investigación, es organizado por el Observatorio del Caribe y la Cámara de Comercio y se presentará en el salón Daniel Lemaitre de esta última entidad.

El estudio mostrará la situación de estas 22 urbes, entre las que está Cartagena, en varios aspectos relacionados con el desarrollo y donde se evalúan factores como capital humano, ciencia y tecnología, infraestructura, finanzas privadas, medio ambiente, fortaleza económica, internacionalización y finanzas públicas.

Los resultados de estas investigaciones resultan importantes para el análisis de nuevas estrategias que resultaría provechosas para la ciudad, lo que la volvería más competitiva a nivel no solo nacional, sino, internacional.

Robert Huggins, un estudioso del tema y quien ha contribuido a la creación de indicadores de competitividad para Europa y Reino Unido, está en la ciudad en el marco de este evento y estará brindado una conferencia titulada “Mediciones de competitividad como herramienta para la formulación de políticas públicas”.

El hombre que tiene un PhD en Desarrollo Económico Regional, también es el director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de la Universidad de Cardiff, en Gales, y es considerado un experto en esta materia, siendo co-fundador del índice de competitividad mundial del conocimiento.

En entrevista con eluniversal.com.co Huggins, contó sobre su experiencia en este tipo de estudios y la importancia de ellos en una ciudad.

“Estas investigaciones demuestra el desempeño de las diferentes ciudades, y demuestran que el desempeño de las regiones son muy diferentes. La idea es establecer el rango de relación entre Cartagena y otras ciudades de la región y después de esto se miran qué políticas se pueden utilizar para el mejor desempeño para Cartagena”, dijo el experto.

“Me he dado cuenta que no siempre las ciudades más grandes son las más competentes. Hay otras ciudades en Europa que son pequeñas como las de la zona báltica, entre ellas Tallin y Helsinki, que han tenido un desempeño importante en desarrollo de competitividad”.

Un factor importante de medición

Capital humano, ciencia y tecnología, infraestructura, finanzas privadas, medio ambiente, fortaleza económica, internacionalización y finanzas públicas son los factores que se miden normalmente, pero si a Huggins le tocara escoger cual serían uno de los más importantes asegura que apostaría por el del conocimiento, en el desarrollo de la ciencia y tecnología, el capital humano y la estructura financiera.

Ciudades de Latinoamérica, en su próximos estudios

Robert Huggins y su grupo de estudio, planean incluir en sus investigaciones lugares de Latinoamérica, y la idea de su presencia en Cartagena, en el marco de este evento, es tratar de incorporar ciudades de Colombia dentro de sus estudios de indicadores de competitividad.

La experiencia que se está viendo con este estudio realizado por el observatorio y la cámara de comercio ayuda a que esto se dé, pues ya cuenta con una base para el análisis que el experto en el tema realiza.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese