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Ruta del Sol atrae inversión extranjera

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Valorado en 2.600 millones de dólares, el proyecto es considerado la obra de infraestructura vial más importante de Colombia y de América Latina, y por ello, ha despertado el interés de cinco consorcios nacionales e internacionales.

Para el 11 de diciembre próximo el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) tiene prevista la apertura de los sobres con las propuestas económicas de los interesados, último paso para la adjudicación de la megaobra, que conectará el centro del país con la costa norte y que contempla la rehabilitación y expansión de 993 kilómetros de vía, a través de una doble calzada, y la construcción de un nuevo tramo de 78 kilómetros.
Sin embargo, según lo dio a conocer el director Encargado del Inco y responsable del proyecto, Gabriel Ignacio García, el tercer sector de ésta, que corresponde al tramo entre San Roque y la Yé de Ciénaga por 465 kilómetros, se declararía desierto por inconsistencias en la documentación del único proponente, la Unión Temporal Concesión RDS.
Bajo esta situación, si el consorcio no corrige los documentos, el Ministerio de Transporte abriría una nueva licitación exclusiva para esta parte de la construcción, que retrasaría los cronogramas de ejecución. Según lo confirmó García, si este hecho se presenta, el Gobierno aumentaría la propuesta económica para llamar la atención de nuevos interesados.
El inicio de las obras de los otros dos tramos de la Ruta del Sol está previsto para el primer trimestre de 2010, con lo que, según lo planeado por el Gobierno Nacional, no solamente se generaría un número importante de empleos, sino que además se reactivaría la demanda hacia las empresas nacionales encargadas de la producción de materias primas para la construcción, como acero y cemento, entre otros productos.
El proyecto, con el que se estima reducir en cerca de diez horas el tiempo de desplazamiento entre el interior del país y la costa norte, beneficiará principalmente el comercio, ya que se calcula que diariamente transitan por esta ruta cerca de 2.500 vehículos de carga con 50 mil toneladas de mercancía.
Sobre el tema, Jaime Sorzano, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), asegura que la obra permitirá reducir los costos operativos del transporte en siete por ciento.
Por su parte, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, agregó que estas nuevas vías mejorarán sin duda la competitividad del país, "pero esto no lo vamos a ver reflejado sino hasta que estén totalmente terminadas", afirmó.

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Comentarios

Es de vital importancia la

Es de vital importancia la profundizacion del canal del dique. y la construccion de una via de dos calzadas que unan todos los pueblos de la linean desde donde comienza el canal del dique hasta su desembocadura. ESTO TAMBIENES DE VITAL IMPORTANCIA PARA ESTOS PUEBLOS.!!!!
QUE PASA CON EL SUR DE BOLIVAR Y MONTES DE MARIA. VIAS DE DOBLE CALZADA. AHI ESTA EL FUTUOR DE COLOMBIA.!!!!!!

Es de vital importancia la

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Otra vez toda la plata se la

Otra vez toda la plata se la llevan las vias (para favorecer las capitales del interior) y nada que le invierten al Rio, al Canal del Dique, o a rehabilitar los trenes.

ObservadorNacional, de

ObservadorNacional, de observador no tiene un culo, este megaproyecto es la union de la costa con el ineterior del pais. Generacion de empleo, comercio, turismo, etc.
Quejese con la Sra Alcaldesa para que le arregle el canal del dique. Guevon

Ya ese tema del canal de

Ya ese tema del canal de dique está en licitación, lo que Usted tiene es que averiguar más antes de criticar.