Económica


Ryanair encarga 175 Boeing 737 por 15.600 millones de dólares

AFP

19 de marzo de 2013 02:46 PM

La aerolínea irlandesa de vuelos de bajo coste Ryanair anunció el martes un pedido de 175 Boeing 737-800, evaluados a 15.600 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) a precio de catálogo.
    Este pedido se produce un día después de que el gigante aeronaútico Airbus, rival europeo de Boeing, anunciara que obtuvo el mayor contrato de la historia de la aviación civil, con el pedido de 234 aparatos del modelo A320 de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air, por un total de 18.400 millones de euros (USD 24.050 millones).
    "Cuando el acuerdo se haya ejecutado, alcanzará los 15.600 millones de dólares al precio del catálogo actual y permitirá a Ryanair acrecentar su flota hasta más de 400 aparatos y transportar a más de 100 millones de pasajeros al año en Europa tras la última entrega a fines de 2018", dijo la firma en un comunicado.
    "El acuerdo se firmó en Nueva York, entre el director general de Ryanair, Michael O'Leary, y el presidente del sector de aviación civil de Boeing, Ray Conner", precisó la aerolínea en un comunicado.
    Conner dijo en una conferencia de prensa en Nueva York que este pedido, es "gigantesco tanto para Boeing como para Ryanair".
    El ejecutivo también celebró que este anuncio represente una ocasión para que el fabricante estadounidense deje en un segundo plano los problemas operativos de su modelo 787, impedido de volar en todo el mundo desde mediados de enero.
    Por su parte, el presidente de Ryanair dijo que los aviones serán entregados entre 2014 y 2018, a un costo similar al pagado en 2005 por la empresa por otro pedido efectuado a Boeing.
    "Ray Conner me llevó a celebrar el Día de San Patricio y me emborrachó y al final del día firmé el acuerdo", afirmó O'Leary.
    "Espero que para final de año vayamos a anunciar también una orden de 737 MAX", agregó.
    Ambas empresas estaban en negociaciones hace años para acordar este contrato, pero las discusiones fracasaron en 2009.
    Según Ryanair, se trata del mayor encargo de aviones jamás realizado por una aerolínea europea.
    Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama, quien recibió al primer ministro irlandés, Enda Kenny, este martes, celebró el acuerdo.
    "Es un ejemplo de cómo la recuperación en Irlanda beneficia el empleo y los negocios en Estados Unidos", agregó.
    La CE estimó entonces que esta compra hubiera creado "una situación de monopolio o de posición dominante" en el mercado irlandés, perjudicando a los consumidores.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS