Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Salario mínimo quedaría en 511.800 pesos

La última sesión formal para llegar a un acuerdo de cuánto será el incremento fracasó. Durante la reunión los empresarios se mantuvieron en la propuesta de un aumento de 3,2 por ciento y las centrales obreras en ocho por ciento.

La gran sorpresa del encuentro fue el anuncio de la viceministra de Hacienda, Gloria Inés Cortés, quien dijo que el aumento que realizaría el Gobierno, si no había acuerdo, sería de tres por ciento, lo que corresponde a un salario mínimo para 2010 de 511.800 pesos.
Es decir que la cifra estaría por debajo de lo sugerido por los empresarios que es de 512.800 pesos. Como se recuerda la remuneración mínima está hoy en 496.900 pesos.
No obstante, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, dijo que se había declarado un receso de 48 horas para analizar la situación y de esta manera tratar de llegar a un acuerdo en reuniones no formales.
"Queremos estudiar alternativas. El Gobierno nunca había hablado durante estas reuniones sobre su ajuste, pero le pedimos que sentara su posición para tener mayores elementos de análisis", señaló Mora.
Entre tanto, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Luis Carlos Villegas, expresó que todavía existen esperanzas de llegar a un acuerdo para fijar el salario mínimo. "En otras ocasiones se ha logrado hacer un convenio en el marco de estas reuniones informales. Confiamos que hayan avances en los próximos tres días", recalcó Villegas.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que legalmente se acaba la discusión el 15 de diciembre, pero hoy no existe otra reunión. "Sin embargo, hay que esperar que sucede en estas 48 horas en las que nos reuniremos las centrales obreras", señaló.
Durante el encuentro, el Gobierno destacó el hecho de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presenta una tendencia hacia la baja, por lo cual los aumentos que se tendrán en materia salarial serán menores.
Por su parte, las centrales obreras resaltaron las alzas que han presentando los servicios públicos y las matrículas. "Mientras no existan buenos incrementos laborales que ayuden a los colombianos a sobrellevar estas cargas es imposible dinamizar la economía", argumentó Mora.
De no llegar a un acuerdo en los próximos días, el salario mínimo será definido unilateralmente por el Gobierno.

"EL IPC BAJO ES UNA BUENA NOTICIA"
El presidente del Consejo Gremial Nacional, Luis Carlos Villegas, destacó que existe total consenso en cuanto a que la inflación baja es una buena noticia. Lo anterior pese a que para los trabajadores un IPC en descenso significa menores aumentos en la remuneración mínima. El ministro Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que el salario volverá a ser establecido teniendo como base la inflación observada en 2009. "Cuando el IPC fue alto lo reconocimos, no veo porqué no reconocerla ahora que está baja y cediendo", manifestó el funcionario. Así mismo, señaló que es muy peligroso que una empresa haga un incremento de salarios de cinco por ciento u ocho por ciento, ya que la economía está resentida y esto la podría llevar a la quiebra.

EN 2009 EL AUMENTO FUE DE 7,67%
El aumento salarial para este año fue de 7,67 por ciento al pasar de 461.500 pesos en 2008 a 496.900 pesos en 2009. No obstante, el año pasado no se llegó a un acuerdo entre trabajadores, Gobierno Nacional y centrales obreras para fijar la remuneración mínima. El rango meta de inflación para 2009 es entre 4,5 por ciento y 5,5 por ciento. Igualmente, para 2010 oscila entre 2,0 por ciento y 4,0 por ciento. Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que en el 2008 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminó en 7,67 por ciento, mientras que en lo corrido del año (a noviembre) se ubica en 1,92 por ciento. Por este motivo, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, señaló que el salario mínimo no aumentará por encima del cuatro por ciento.

PROPUESTAS INAMOVIBLES
Cerca de tres meses llevan las reuniones de concertación laboral a lo largo de este año sin que se haya llegado a un convenio entre las partes negociadoras. Tanto los empresarios, representados por el presidente del Consejo Gremial Nacional, Luis Carlos Villegas como las centrales obreras como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) dijeron que sus propuestas de aumentos salariales eran inamovibles. Debido a las distancias entre las actores, los sindicatos ya daban desde la semana pasada por perdida la pelea del aumento porcentual, por lo que trabajan en conseguir mejores condiciones laborales. Por ello, insistieron en congelar los precios de las tarifas de peajes y servicios públicos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AHI TIENEN SIGAN VOTANDO POR

AHI TIENEN SIGAN VOTANDO POR URIBE PARA LA REELECCION !
AHI TIENEN SIGAN VOTANDO POR URIBE PARA LA REELECCION !
AHI TIENEN SIGAN VOTANDO POR URIBE PARA LA REELECCION !
AHI TIENEN SIGAN VOTANDO POR URIBE PARA LA REELECCION !
AHI TIENEN SIGAN VOTANDO POR URIBE PARA LA REELECCION !
AHI TIENEN SIGAN VOTANDO POR URIBE PARA LA REELECCION !
AHI TIENEN SIGAN VOTANDO POR URIBE PARA LA REELECCION !
AHI TIENEN SIGAN VOTANDO POR URIBE PARA LA REELECCION !

En que pais vivimos por eso

En que pais vivimos por eso es que esto esta asi......... como pretende el Pedaso de govierno........ que tenemos....... que una familia viva con un miserable salario minimo de $511.800, claro como a ellos le pagan millones les importartan los pobres. Vayanse al infierno Uribe y su HP congresistas.

Despues se queja el

Despues se queja el empresario cuando el empleado le roba. No alcanza el salario.
Despues esta apurado el gobierno con el crimen, la pobreza lo amerita.

Unamonos y volvamos este pais patas arrriba, vamos hacernos sentir, vamos a darle duro al gobierno y todo esos ricos que deciden cual camino debe seguir el pais, ya que el gobierno no tiene autonomia propia es un titere de la clase alta.

Dios quiera y llegue algo

Dios quiera y llegue algo peor y acabe con todas las injusticias que estan haciendo estos jbdv8$··$$%·$gxva por nuestro pais.

Ojala muchos paises vean la injusticia que hacen con el pueblo colombiano y no inviertan en Colombia.

Pueblo hagamos un revolcon, nosotros somos los que podemos hacer cambiar esto a las buenas o las malas. Por eso se llama un pais democratico, el pueblo es el que decide no unos cuantos hijos de ............... avaros, mentirosos, rateros, etc

El SMLV + Aux Trans=$572.900

El SMLV + Aux Trans=$572.900 - 40.944 (Seguro-Pension) - 124.800 (transporte) - 350.000 (Arriendo+servicios) - 250.000 (Mercado) = - $192.844 Un sueldo negativo y eso que falta el colegio, si alguien se enferma, no hay derecho a recreacion, un mercado barato, un arriendo barato, no hay ahorrro.

Esos brutos del gobierno que piensan que con ese aumento se puede hacer algo, nojoda me imagino que ellos compraron sus titulos a los profesores. Que animales para ser brutos.

ellos roban de todas maneras,

ellos roban de todas maneras, pero el resentimiento existe, hay que aumentar para redistrubuir pero no pidan que se cree mas empleo, no lacanza y con mas tecnologia importada, menos trabajo, que lio!!

ESTE ES EL GOBIERNO QUE

ESTE ES EL GOBIERNO QUE AYUDA ALOS "POBRES" QUE TIENE "SEGURIDA DEMOCRATICA" QUE QUIER VER A COLOMBIA "BIEN". PIENSE MUY BIEN EN ESA REELECCION. QUE NOS VAN A ACABAR COMO TRABAJADORES......... AQUI LES DEJO UN ANALISIS DEL AUMENTO DEL SALARIO MINIMO http://www.semana.com/noticias-economia/argumentos-para-aumento-del-minimo-encima-inflacion/132547.aspx

SOCIO ESTO ES UNA PATRAÑA DEL

SOCIO ESTO ES UNA PATRAÑA DEL LOS PAYASOS QUE NOS REPRESENTAN, ESOS MANES NO GANAN NI UNA "APARENTEMENTE" SE COMEN SU TAJADA Y SE QUEDAN QUIETO.
LO QUE UNO PUEDE HACER ES REBELDIZARCE, NO VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES O VOTAR POR UNO BIEN LLEVAO,

HAY ES QUE ROBAR.

HAY ES QUE ROBAR.