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Saldremos de la crisis: Toyota

Para el gerente de Mercadeo y Planificación de Toyota Colombia, Raúl Mier, la directiva mundial de Toyota estaba obligada a "tomarse su tiempo" en el caso del desperfecto de sus autos.

"Es normal, especialmente con un problema tan grande porque así se puede investigar con profundidad las causas del error y ofrecer información más precisa", dijo.
El vocero también se refirió al incremento de precios en los vehículos que dejaron de ensamblarse en el país o en Venezuela y ahora llegan de Japón.
"Son costosos porque tienen mayor equipamiento y pagan la tarifa más alta de arancel". Con este cambio de producción, la Prado pasó de 60 millones a 95 millones de pesos y la Land Cruiser (de origen venezolano) de 75 millones a 90 millones de pesos.
Con la tranquilidad propia de los orientales, Raúl Mier, gerente de Mercadeo y Planificación de Toyota de Colombia, uno de los importadores de la firma asiática, asegura que la marca es lo suficientemente sólida para superar el hecho de haber llamado a revisión a más de ocho millones de autos en el mundo.
Tan seguro está que no titubeó al precisar que el importador colombiano logrará vender 5.000 unidades, tras un difícil 2009 donde colocaron 3.427 carros de los 6.211 vehículos Toyota que se comercializaron en el país el año pasado.

- Las ventas acaban de subir ¿No les afectó la crisis?
Colombia no está incluida en los países donde hay un llamado a revisión de nuestros autos. Esta es la razón por la que las ventas de la marca cerraron muy bien en enero con 364 unidades, situación que continuó en febrero al vender 496 unidades, lo que representa un aumento de 60 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009. Es importante aclarar que el problema está en los carros que se ensamblan en Norteamérica o los que poseen partes de esa región como el acelerador. Este proveedor no es el mismo que suministra aceleradores en Brasil, de donde traemos el Corolla.

- Pero la Prado y la Land Cruiser vienen de Japón…
La revisión de los vehículos no es común para toda la producción de Japón, sino que sólo aplica para ciertos modelos.

- ¿Qué harán para proyectar la marca este año?
El poder de nuestra marca es tan grande que vamos a poder superar esta crisis global, la cual no es ajena a otras marcas. En Colombia, explotaremos nuestro versátil portafolio de productos e intensificaremos la inversión publicitaria y de mercadeo.

- ¿Este año será difícil?
No lo creo. Este año está arrancando con mucha fuerza. Cerramos 2009 con la meta de recuperar nuestro ícono en el mercado al relanzar el Prado, un vehículo dos generaciones más avanzado que el modelo ensamblado por Sofasa. También presentamos la última generación del Land Cruiser Serie 70 que importábamos de Venezuela. Ambos vehículos ahora vendrán de Japón. En enero de 2010 lanzamos la Fortuner Urbana y una nueva versión de trabajo de la Hilux. Estos dos modelos vendrán de Tailandia. Tenemos un enfoque muy dinámico para recuperar nuestra participación.

- ¿Por qué perdieron participación en 2009?
Entre 2008 y 2009, el mercado cayó cerca de 40 por ciento, situación que para Toyota fue peor porque la planta de Sofasa cesó el ensamblaje del Prado, nuestro modelo más exitoso del cual se vendieron 19.000 unidades durante más de 10 años de fabricación nacional.

- ¿Cómo aumentarán las ventas con carros más caros?
Somos conscientes de que el volumen que logramos con la Prado no lo lograremos con los nuevos vehículos porque están dirigidos a un segmento más alto, cuyos volúmenes de venta son menores. Para llenar el vacío que dejó la Prado nacional está la Fortuner Urbana.

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