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A salvar contrato del Dique

Los representantes de las cinco empresas que conforman el Consorcio Canal del Dique Fase I definirán hoy su estrategia para evitar que una solicitud de Cormagdalena, de liquidar el contrato para ejecutar el proyecto de recuperación ambiental y de navegabilidad de esa arteria fluvial, se haga efectiva.
La crucial reunión fue confirmada ayer por voceros del consorcio y se desarrollará en Bogotá. Allí estarán los representantes de Conconcreto S.A. Noarco S.A., Mapesa de Colombia, Valores y Contratos S.A. (Valorcon) e Inacol Ltda.
“No creemos que el contrato debe liquidarse”, le dijo un vocero del Consorcio – que pidió reserva de su nombre- a El Universal y que no anticipó detalles.
Sin embargo, el fin de semana, durante las II Jornadas Internacionales de Puertos que organizaron Aciem y la Cámara de Comercio de Cartagena, Paulino Galindo, vocero de Cormagdalena, confirmó que el próximo 12 de mayo, en reunión de Junta Directiva de esa Corporación, se le solicitará a los miembros autorizar la liquidación del contrato con el Consorcio y las razones son motivos netamente presupuestales.
En efecto, el Consorcio presentó oficialmente, antes de Semana Santa, una alternativa para el proyecto, después que se reconsiderara la propuesta de la Universidad Nacional que incluía tres estrechamientos del Canal del Dique. La alternativa del Consorcio – que tuvo el apoyo de una reconocida firma estadounidense experta en diseños- incluía un estudio del lecho de algunos tramos del Canal cuyo costo se estimó en 9 millones de dólares y según Cormagdalena, las obras propuestas tendrían un costo de 400 millones de dólares, cifra que la fuente del Consorcio aclaró que supera los 300 millones de dólares.
Trascendió que el Ministerio de Transporte, que hace parte de la Junta de Cormagdalena, no estaría de acuerdo con la eventual liquidación del contrato, pero esta postura no se pudo confirmar.


El Varadero
Ayer, durante el XXVIII Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y del Caribe (Alacat), el ministro de Transporte, Germán Cardona, se refirió al proyecto de construcción del segundo canal de acceso a la Bahía (Varadero) del que dijo “apoyamos con mucha decisión”, pero dejó claro que un proyecto como este debe ser de iniciativa privada, dejando entrever que no habría recursos oficiales para su desarrollo.


 

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