Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santa Marta, con la tasa de desempleo más baja en 24 capitales

-A A +A
 

La tasa de desempleo en Santa Marta (entre febrero y abril de 2010) se asemeja a la de algunos países nórdicos o desarrollados: 7,3 por ciento.

La cifra es tres veces inferior a la reportada en Pereira, donde la desocupación llegó a 21,5 por ciento, muy similar a España, país que vive una dura crisis fiscal.

De acuerdo con los datos de desempleo reportados el lunes por el Dane y que tendrán que ser analizados muy detenidamente por el próximo Presidente de la República para implementar una política efectiva, la situación en el resto del país es igual de contradictoria.

La tasa de desempleo nacional para el mes de abril (2009-2010) bajó levemente de 12,2 a 12,1 por ciento.

Eso quiere decir que 2 millones 668 mil personas se encontraban sin trabajo en el cuarto mes del año, 123 mil más que en el mismo mes de 2009.

Sin embargo, el comportamiento en las trece principales capitales es muy distinto. Según el Dane, la tasa de desempleo descendió de 12,9 a 12,4 por ciento, lo que demuestra un cambio de tendencia en el mercado laboral urbano. En número de ocupados (urbanos) se pasó de 8,8 millones de trabajadores a 9,1 millones de personas.

Otro indicador muy importante es el jefes de hogar, pues demuestra la capacidad de consumo y sostenibilidad de las familias.

Entre febrero y abril del presente año, de cada 100 jefes cabeza de hogar, 6,3 no tenían trabajo que comparado con el mismo periodo del año anterior representa una leve mejoría de 0,2 puntos porcentuales (6,5 por ciento).

El subempleo sigue siendo el "Talón de Aquiles". En las 13 áreas metropolitanas aumentó de 11,6 ciento a 12,8 por ciento.

En número de personas, 572 mil personas tuvieron que dedicarse a actividades informales (rebusque) para el sustento.

El director encargado del Dane, Carlos Sepúlveda, explicó que los datos en general muestran cierta estabilidad en cuanto al comportamiento laboral en el país.

"Si bien es cierto que en abril las cifras de desocupación registran un aumento, éste es leve y no muestran un incremento significativo", manifestó.

Al respecto, el decano de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Eduardo Sarmiento, señaló que "no se puede decir que hay estabilidad cuando la desocupación sigue creciendo frente al mismo mes del año pasado. Ellos quieren presentar las cifras a su acomodo. Paralelamente a esta situación, hay un 60 por ciento de informalidad en el país, pues no tienen prestaciones, ni una seguridad digna".

Para el decano un desempleo de 12,2 por ciento es inaceptable y constituye una de las cifras más altas en América Latina.

El director del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, aseguró que el dato de desocupación en abril "no fue ni peor, ni mejor de lo que se podía esperar, pero sigue siendo malo".

Para el profesor Bonilla, las cifras de desempleo significan que las empresas están trabajando con los mismos empleados y capacidad instalada, es decir, que no generan nuevos puestos de trabajo con excepción, por ejemplo, de las ensambladoras.

"Las compañías llegarían a necesitar nuevos empleados entre cuatro a cinco meses, cuando lleguen a su optimización", indicó Bonilla.

LA TASA DE OCUPACIÓN SUBIÓ EN EL CUARTO MES DEL AÑO

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la tasa de ocupación subió a 76 por ciento desde 75,5 por ciento y la tasa global de participación a 81,1 por ciento desde 80,8 por ciento. Por su parte, la entidad indicó que en Bogotá el desempleo descendió ligeramente a 11,3 por ciento respecto al mismo lapso de tiempo en el 2009, cuando se ubicó en 11,8 por ciento. En cuanto al número de inactivos se pasó de 13 millones de personas a 12,7 millones. Esto significa que un mayor volumen de personas salieron en busca de trabajo en el último año analizado por la entidad.

REACCIONES

SIN EFECTO EL PLAN DE CHOQUE
Enrique Millán, Andi Risaralda-Quindío

La Alcaldía de Pereira y el Gobierno pusieron en marcha un plan de choque que busca crear 1.700 empleos en un término de diez meses. Para el gerente de la Andi Risaralda-Quindío, Enrique Millán, la implementación de éste ha sido lenta y le ha faltado agresividad en su ejecución. "El problema del empleo es estructural y no veo de parte del sector público estrategias de largo plazo", dijo.

EMPLEO: SIGUE LA BÚSQUEDA
Saúl Pineda, U. Rosario

El director del centro de competitividad de la U Rosario, Saúl Pineda, señaló que la búsqueda de empleo (tasa global de participación) venía creciendo desde 2005 alentada por el crecimiento económico. "Pese a la crisis del año pasado, las personas siguieron con este propósito, lo que no permitió que la desocupación bajará a un dígito en el país", manifestó Pineda.

DESOCUPACIÓN, LA PRIORIDAD
Diego Otero, Decano U. Central

El decano de Economía de la Universidad Central, Diego Otero, señaló que el desempleo debe disminuir dado el comportamiento del PIB. "La economía todavía no está creciendo demasiado para reducir fuertemente la desocupación. Para que ésta se ubique por debajo de un dígito se debe tener un crecimiento entre cinco a diez por ciento, lo que todavía se demora en suceder", indicó Otero.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese