Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santos buscará apoyo para TLC con EEUU

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, buscará sensibilizar a los gremios empresariales y las centrales sindicales para cumplir un plan de acción acordado con su par Barack Obama para impulsar la ratificación del TLC con Estados Unidos

La perspectiva de que el TLC --suscrito en 2006 pero pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense-- pueda entrar en vigor el próximo año generó entusiasmo entre los empresarios y rechazo en los sindicatos. 

A la vez, el relanzamiento de este tratado quedó sujeto a un detallado plan de acción para mejorar los derechos laborales y sindicales en Colombia, con compromisos para la formalización del empleo, que podría ser más difícil de aceptar por parte de los empresarios. 

El plan de acción incluye también medidas de protección a los dirigentes sindicales. Según cifras de la ONU, 26 sindicalistas y 11 educadores fueron asesinados en Colombia en 2010, aunque la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) eleva a 51 la cifra total. 

Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, aseveró este viernes que si entrase en vigor el TLC con Estados Unidos (su principal socio comercial) la economía colombiana podría crecer un punto porcentual más y el desempleo bajar en dos, según sus estudios. 

Colombia cerró 2010 con un crecimiento económico de 4,3% y un desempleo del 11,8%. 

“Son beneficios innegables para el país, que nos ayudararían a luchar contra la pobreza y la pobreza extrema”, dijo Villegas. 

Para el economista y ex ministro de Comercio Exterior Carlos Ronderos, el compromiso de Santos y Obama para lograr la aprobación parlamentaria al TLC “es una muy buena noticia, porque las exportaciones a Estados Unidos están muy supeditadas a beneficios arancelarios, que han quedado en suspenso tras el vencimiento de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA)” en febrero. 

“Además, un TLC con Estados Unidos le daría mucha credibilidad a Colombia y ayudaría a diversificar la inversión extranjera, que en los últimos años ha sido buena, pero muy concentrada en el sector minero”, dijo Ronderos a la AFP. 

Según el economista, los sectores más beneficiados serían la floricultura y el de confexiones y textiles, importantes generadores de empleo. 

Pero las centrales sindicales rechazan la posibilidad de un TLC con Estados Unidos, alegando que “se trata de un acuerdo entre sociedades, Estados y economías con grados de desarrollo muy desiguales”, que “no generará en cifras netas nuevos empleos”. 

“Pensamos que la competencia provocará disminución salarial, especialmente en los sectores de la agricultura, avícola y de los medicamentes”, dijo Luis Vanegas, directivo de la CUT, a la AFP. 

Colombia ha implementado en la última década una transformación laboral, con flexibilidad para la contratación de trabajadores temporales y a través de cooperativas de empleo o de empresas de servicio. 

Los sindicatos cuestionan además que el plan de acción en derechos laborales no contaría con un mecanismo de verificación, y que una vez en vigor el TLC el incumplimiento en ese campo “no generará ninguna consecuencia”. 

Si el TLC entrase en vigor, las exportaciones estadounidenses a Colombia se incrementarían en 1.000 millones de dólares, según el gobierno de Obama. En cambio, las ventas de Colombia no tendrían mayor variación, pues ya el 90% se beneficiaba de preferencias arancelarias a través del ATPDEA. 

En 2010, Colombia importó 10.477 millones de dólares de Estados Unidos, país al que exportó 16.918 millones, según cifras oficiales colombianas. 

“Sin lugar a dudas, un TLC con Estados Unidos golpeará duro a la industria ineficiente colombiana”, dijo Ronderos, al señalar en particular el sector de los electrodomésticos y la industria automotriz. 

“Pero abriría nuevas oportunidades en la agricultura, para el azúcar, las frutas tropicales y el aceite de palma. El TLC no servirá para nada si nosotros no hacemos la tarea”, dijo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL AZUCAR, LAS FRUTAS

EL AZUCAR, LAS FRUTAS TROPICALES Y EL ACEITE DE PALMA SON CULTIVADAS POR GRANDES EMPRESAS Y NO POR EL CAMPESINO COMUN.!
POR ESO EL TLC NO LE COMVIENE AL PUEBLO QUE TIENE CON LAS UÑAS UNA EMPRESA INEFICIENTE QUE MEDIO LE SOSTIENE.

10 años despues de las tales

10 años despues de las tales cooperativas, de esclavismo, hasta del estado, por que utilizaron esa metodologia de contratación para no hacerse responsable de los trabajadores, -ESE HOSP. CARTAGENA entre muchos otros-, los gringos han tenido que meterle la mano a este HECHO GROTESCO Y DESATINADO. Pero lo peor es que si termina el estado con las cooperativas, no lo hace por convicción.

y si resulta el TLC, es mejor

y si resulta el TLC, es mejor que coman pollito ahora por que no nos dejarán ni las patas por que se las llevan o los Chinos o los gringos. Comerán aquí pavo gringo los dueños de los grandes cultivos por que el pueblo no. Nos tocará sancocho de pellejo de pollo.!!! Si lo dejan!!!! ESO, SI, BRAVO, TLC.!!!!