Económica


Santos descarta que comercio con Venezuela vuelva a repuntar

AFP

08 de septiembre de 2011 03:11 PM

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descartó este jueves que el comercio con Venezuela vuelva a los niveles elevados de hace tres años, debido al modelo económico de ese país. 
“Yo les he dicho a muchos exportadores: 'Olvidémonos que el comercio con Venezuela va ser como era en el pasado', a pesar que es un mercado natural para nosotros. Ellos tienen un modelo diferente al nuestro: ellos no creen en el libre comercio, así de sencillo, creen en el modelo administrado”, dijo el mandatario. 
Esa situación se produce pese a que Venezuela “es un mercado que requiere lo que nosotros tenemos”, añadió. 
Destacó que el modelo económico del gobierno del presidente Hugo Chávez es una de las “diferencias” que tiene con el mandatario. Pero “nos tenemos que respetar”, concluyó ante el congreso nacional de exportadores reunido en Bogotá. 
En 2008, los dos países alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, con una cifra de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo disminuyó a partir de 2009, en medio de tensiones diplomáticas, y en 2010 cerró en 1.700 millones de dólares. 
Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas el 2,8% de las exportaciones colombianas, después de Estados Unidos (37,4%), la Unión Europea (14,7%), la Comunidad Andina (6,1%), China (4,6%), Chile (4,3%), Panamá (3,7%), y Aruba (3,3%). 
Venezuela, que en 2006 anunció su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que Colombia integra con Bolivia, Ecuador y Perú, dejó oficialmente de formar parte de ella en abril pasado. 
En marzo pasado Bogotá y Caracas iniciaron la negociación de un acuerdo comercial que norme sus intercambios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS