Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Santos llama a poner barreras a turbulencias económicas

-A A +A
 

El presidente Juan Manuel Santos exhortó a Argentina, Brasil y México a actuar coordinadamente en las reuniones del G-20 y, a América Latina a poner barreras para frenar los efectos de las turbulencias financieras internacionales. 

Santos dijo que los tres países “no pueden asistir aisladamente, cada uno con un discurso, con una óptica, con una política, que esos tres países le harían mucho bien... a América Latina, si van con una voz, si se coordinan esas tres posiciones porque comenzarían a ser escuchados con mucho más peso, peso específico”. 

En su segundo y último día de visita a Chile, el mandatario colombiano dio una charla en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la que instó a los gobiernos latinoamericanos a “generar barreras y poner amortiguadores para defendernos” de las crisis desatadas en otras latitudes. 

El G-20 está integrado por las naciones más desarrolladas del mundo, como Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos, y por economías emergentes como China, Brasil, México, Rusia e India. 

Dijo que es al interior del G-20 “donde hoy se está discutiendo realmente la situación económica mundial”. 

Precisó que ya conversó el tema con los presidentes de México y Brasil y que el jueves lo hará con la mandataria argentina Cristina Fernández, cuando inicie una visita oficial a Argentina.  

Santos, que fue recibido por la secretaria ejecutiva de Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, señaló que no se sabe todavía el rumbo que tomará la economía internacional. 

“Si solamente logramos los latinoamericanos identificar esos comunes denominadores y trabajar juntos, el avance sería maravilloso. Y estoy seguro de que el efecto sobre nuestras propias economías y la relevancia de América Latina sobre el resto del mundo se multiplicaría positivamente”, afirmó. 

Agregó que “no hay nada más conveniente que, en una época de turbulencias, de huracanes, de tempestades, tener uno un puerto seguro y un barco seguro. No importa lo fuertes que sean los vientos, si uno se pone de acuerdo para utilizarlos bien”. 

En su exposición también abordó el problema de la seguridad en su país y dijo que la guerrilla aún no está derrotada, sólo debilitada. 

“Hoy yo diría que la guerrilla está debilitada, está un poco desesperada” pero “no está todavía derrotada... hay que perseverar”, dijo Santos. 

La seguridad pública de Colombia, un país de 46 millones de habitantes y más de cuatro décadas de conflicto armado interno, “sigue siendo un problema y tenemos que estar encima de ese problema” combatiendo a los ilegales, dijo el presidente. 

“Hasta no tener una paz completa, hasta no llegar al otro lado del río, pues no vamos a cesar en ese esfuerzo”, agregó el mandatario. 

Santos aseguró, sin embargo, que la situación actual dista mucho de la inseguridad que reinaba en el país hace una década, cuando dijo por ejemplo que al menos 400 de los 1.100 municipios colombianos tenían alcaldes que vivían y trabajaban fuera de sus localidades porque temían por sus vidas. Hoy, dijo Santos, “todos los alcaldes despachan desde su municipio”. 

Tras la charla en la Cepal, Santos viajó a la ciudad de Valparaíso, donde se reunió con los presidentes de ambas cámaras legislativas en su sede en ese puerto. Posteriormente, en la vecina Viña del Mar, el presidente chileno Sebastián Piñera le ofrecía un almuerzo en la sede presidencial en ese balneario. 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese