Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santos y Fernández impulsan relación y piden cooperación regional

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron relanzar la relación binacional e instaron a que Latinoamérica aproveche la crisis de Europa y Estados Unidos para coordinar acciones que faciliten el crecimiento de la región. 

Fernández y Santos, de visita oficial en el país, firmaron ocho acuerdos para aumentar la cooperación en los sectores de ciencia, agroindustrial, transporte urbano y por carretera y logística y mantenimiento sobre hidrovías y puertos, entre otros. 

Al término de una entrevista que ambos mantuvieron en la casa de gobierno, el mandatario colombiano dijo que en estos momentos en los que se está produciendo “un huracán a nivel internacional en los sectores económico y financiero es cuando la región tienen grandes oportunidades” y debe “fortalecer las relaciones”. 

“Así nos podemos defender mejor o podemos aprovechar mejor este huracán. Lo defino así porque no se sabe dónde va a terminar”, dijo Santos, quien vino a Argentina procedente de Chile y está acompañado de una nutrida delegación de empresarios y ministros. 

El mandatario destacó que las relaciones de Argentina y Colombia “tienen un potencial enorme... Son países que en muchos aspectos nos complementamos, compartimos valores e ideales comunes que tienen que ver con las libertades y con un objetivo que la región tiene que seguir persiguiendo... una mayor igualdad y un desarrollo más significativo”. 

Es la primera vez en diez años que un presidente colombiano viene en una visita oficial a Argentina, por lo que la estadía de Santos se interpreta como el relanzamiento formal de los lazos políticos y comerciales bilaterales. “Esta visita, la primera que hago oficialmente como presidente, es un descongelamiento de nuestra relación”, dijo Santos. 

El mandatario señaló además que México, Brasil y Argentina deben hablar “con la misma voz” representado a América Latina en el G-20, el grupo de países desarrollados y emergentes donde se están tomando “decisiones fundamentales” en materia económica y financiera. El G-20 se reunirá en noviembre en Francia. 

En tanto, Fernández destacó la excelente relación personal que la une con Santos y agradeció el apoyo de Colombia al reclamo argentino de soberanía de las islas Malvinas ante el Reino Unido. 

Posteriormente, en un almuerzo compartido, la presidenta recordó que gracias a la iniciativa del mandatario colombiano los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordaron recientemente iniciativas para que la región se defienda del “vendaval” que sacude al mundo desarrollado y lo aproveche a su favor.  “Ambos coincidimos que esta crisis puede ser una magnífica oportunidad para desarrollarnos y crecer”, afirmó Fernández. Agregó que “son innumerables los campos en los que podamos articular un mercado regional muy importante”. 

Indicó que sería importante que los empresarios desarrollen los mecanismos para que la mayor parte de las manufacturas tengan origen en la región. 

“Tenemos muchas ventajas, como energía, agua, minerales y un poder de producir alimentos al cual debemos agregar su valor en origen para que no salgan en forma muy primaria y nos generen riqueza dentro de nuestros países”, señaló. 

Santos y Fernández destacaron el papel mediador que el fallecido marido de la presidenta argentina y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007), tuvo en 2010 para que Colombia y Venezuela restablecieran sus relaciones. 

En un momento de distensión, Santos hizo referencia al futbolista colombiano Teo Gutiérrez, que juega en Racing, equipo que el miércoles por la noche marcó dos goles a Godoy Cruz en la liga local. 

“Esta es una petición que viene del cielo, del ex presidente (Kirchner), que le demos la nacionalidad a Teo Gutiérrez y que los dos goles de ayer, uno va por cuenta de Argentina y otro por parte de Colombia”, bromeó Santos. El ex mandatario argentino era fanático de Racing. 

Según la agenda oficial, Santos visitará el puerto de Buenos Aires, ciudad que está bañada por el Río de la Plata, y sobrevolará esa vía fluvial hasta el delta del Río Paraná antes de regresar esta noche a Colombia. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese