Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Satena ya es una empresa mixta y está lista para buscar su socio estratégico

-A A +A
 

Satena S.A., como será conocida de ahora en adelante, ya cuenta con cinco socios, estructura que corresponde al primer requerimiento para recibir de parte del Ministerio de Hacienda $98.000 millones, recursos que serán empleados en pagar parte de las deudas que tiene la compañía y en la adquisición de nuevos aviones.

Según el presidente de la empresa, Carlos Montealegre, los nuevos miembros son: El Gobierno, representado por el Ministerio de Hacienda y el de Defensa; la Sociedad Hotelera Tequendama; el Fondo Rotatorio de la Policía; la Corporación de Industria Aeronáutica Colombiana, y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

"Con esta nueva estructura ya podemos dar el segundo paso, el cual es recibir la capitalización de parte del Gobierno. Después de esto, la tarea será identificar el socio estratégico, quien podrá adquirir hasta el 49% de las acciones de la firma", explicó Montealegre.

CAMBIO DE FLOTA

Antes de lograr que un tercero se quede con esa participación, uno de los procesos que la empresa debe adelantar es la renovación de la flota de aviones, pues aunque las que tiene actualmente son prácticamente nuevas y presentan buenos rendimientos, resultan ineficientes a la hora de operar rutas sociales.

En ese sentido, la compañía inició el año pasado esta tarea con la adquisición de dos ATR 42, y espera para junio de este año la llegada de un nuevo equipo.

No obstante, Montealegre afirmó que para continuar con el cambio de las aeronaves es necesario contar con la capitalización, pues sin ese dinero no se podrán comprar las otras dos aviones que quedan pendientes para cumplir las expectativas para 2011. "La meta es finalizar este año con cinco aeronaves nuevas, pero eso solo se podrá con ese dinero", dijo.

Otro de los inconvenientes que ha encontrado Satena a la hora de renovar la flota tiene que ver con la oferta de este tipo de aviones, pues debido a que su consumo de combustible es bajo, la demanda no les ha permitido adquirir los equipos con facilidad.

PERSPECTIVA DE LA COMPAÑÍA FRENTE A LA COMPETENCIA

La operación que tiene Satena en rutas que comercialmente no son atractivas para otras aerolíneas, podría verse afectada a raíz del interés de Aires de entrar a cubrir regiones apartadas del país. Frente a esta perspectiva, el presidente de la aerolínea estatal, Carlos Montealegre, afirmó que si ese es el caso, la empresa tendría que entrar a evaluar nuevas frecuencias con el fin de llegar a destinos aún no cubiertos. "Nuestro objetivo es social, y si a un destino llega un competidor, tendremos que mirar otras rutas", dijo.

LAS OPINIONES

- Hernán Pasman. Director ejecutivo de Aires

"Con nuestra nueva estructura de operación tenemos previsto empezar a llegar a regiones apartadas, lo que nos pondría como competidores de Satena".

- Orlando Salazar, Gerente general del Hotel Tequendama

"Queremos alinear las operaciones del hotel con Satena, pues por ser del mismo sector, podemos desarrollar, por ejemplo, paquetes conjuntos".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero que hay sobre el nuevo

Pero que hay sobre el nuevo aeropuerto internacional para Cartagena de Indias. Cartagena lo necesita y es muy importante que trabajemos mancomunadamente para que nuestra ciudad despeque a nivel internacional.

Pero que hay sobre el nuevo

Pero que hay sobre el nuevo aeropuerto internacional para Cartagena de Indias. Cartagena lo necesita y es muy importante que trabajemos mancomunadamente para que nuestra ciudad despeque a nivel internacional.