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Se agota el plazo para proponentes del Dique

A las 2 de la tarde de mañana vence el plazo otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) para que las firmas interesadas presenten sus propuestas para el diseño y construcción de las obras del sistema ambiental y de navegabilidad del Canal del Dique.

El plazo, que inicialmente vencía el 22 de octubre, fue prorrogado 15 días más – que vencen mañana- para facilitar que los interesados pudiesen presentar toda la documentación que exige la licitación.
Para el viernes se espera dar por cerrada la licitación y en la fecha se conocerá el número de proponentes que oficialmente muestran interés en concursar en la convocatoria. Hasta ahora sólo se conoce que a la visita al sitio de las obras se presentaron unos 35 representantes de igual número de firmas interesadas en la licitación.

Esta licitación, la LP 003-09, fue abierta el pasado 9 de septiembre por un monto de 184.894 millones de pesos, en su primera fase. Una segunda fase demandará una inversión de $127 mil millones. Para ello el Gobierno Nacional realizará las gestiones necesarias para la consecución de los recursos por medio de un crédito de fomento “país a país”. En total estas obras demandarán inversiones por más de 311 mil millones de pesos.

Hidrocarburos
Cinco mil toneladas de hidrocarburos se movilizan diariamente por el río Magdalena y el Canal del Dique entre las Refinería de Barrancabermeja y la bahía de Cartagena.
En un informe de Cormagdalena compara la carga que es transportada por un remolcador de 40 metros de longitud arrastrando por la corriente del río seis barcazas cada una de 60 metros de largo por 12 de ancho, donde se llevan más de 150 contenedores de 40 pies, lo que equivale a lo que transportan 240 tractomula, mostrando así la importancia que tiene esta arteria fluvial para la economía del país.
Este medio de transporte que es confiable y garantizado por Cormagdalena, no genera ningún impacto ambiental al ecosistema y reemplaza favorablemente al transporte terrestre, sin generar ruidos ni afectar el sistema carreteable ni las vías de acceso.
Datos estadísticos demuestran que anualmente por el Río Magdalena son transportados, por diferentes navieras, más de 2 millones 500 mil toneladas de carga.

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