Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se agotan fondos para los subsidios del gobierno

-A A +A
 

La salud y el bienestar de los colombianos podrían ponerse en riesgo debido a que los recursos de los subsidios para reducir los costos de los medicamentos y tratamientos, para comprar vivienda nueva y combustibles, están por agotarse.

El primero en acabarse fue el apoyo del Gobierno con el pago de hasta cinco puntos de la tasa de interés para comprar vivienda nueva, en los cuales se destinaron 980.000 millones de pesos del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech).
"En el Frech quedan 50.000 millones de pesos. Esta fue una medida que el Gobierno tomó dentro del paquete de acciones para evitar que la economía cayera por la crisis económica mundial, sin esto el desempleo pudo haber caído más y no habríamos crecido en el 2009", afirmó el alto consejero para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo.
El Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) es otro al que se le están agotando las reservas debido al crecimiento que han tenido los recobros de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y los hospitales al Ejecutivo por los tratamientos y medicamentos no POS.
"Las acciones que están implementadas en el proyecto de Ley para inyectarle más recursos al Fosyga son un apoyo para el sector, pero es insuficiente", afirmó el presidente del gremio de las EPS, Juan Manuel Díaz-Granados.
En el caso del fondo de estabilización de los precios de los combustibles el panorama es similar, pero gracias a la estabilidad de los precios del petróleo, el fondo sobrevivirá unos meses más.

PRECIO DE VIVIENDA PODRÍA SUBIR
Los 95.000 subsidios para comprar vivienda nueva en el país se agotaron. El anunció lo realizó el Gobierno Nacional al señalar que hasta el momento se han aprobado y desembolsado un total de 92.000 ayudas para bajar las cuotas de los créditos hipotecarios, pero los 3.000 que aún restan se destinarán sólo para impulsar el empleo en Pereira.
"Vale la pena señalar que inicialmente se tenía previsto entregar 32.000 subsidios, cifra que casi triplicamos al asignar 95.000 coberturas", afirmó el alto Consejero para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo.
Los constructores prevén que los precios de la vivienda se mantendrán estables, debido a que la gente contará con las mismas facilidades para acceder al crédito.
Sin embargo, los expertos esperan que la sobrevaloración de los precios de vivienda que venía sucediendo, como lo advirtió el Banco de la República, se puede seguir presentando hasta que los bancos bajen las tasas y surja el efecto de la reducción de los tipos de interés del Emisor.

AGONIZAN RECURSOS PARA SALUD
Los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) para atender los tratamientos y medicamentos que no están cubiertos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), podrían agotarse antes de ocho meses prevén los analistas.
La subcuenta de compensación del Fosyga cuenta con 876.000 millones de pesos a abril de 2010, pero debido al aumento de los recobros de lo no POS, el fondo está presentando un déficit mensual de 100.000 millones de pesos al mes, por lo que si no se toman los correctivos necesarios, se acabarían los recursos.
"Los recobros al mes de las EPS valen entre 130.000 y 160.000 millones, por lo que se necesita que el Fosyga cuente con los recursos suficientes para evitar que se pueda afectar las finanzas de las EPS y por ende la prestación del servicio", afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Juan Manuel Díaz-Granados.
Parte de los recursos del aumento a los impuestos se destinarían para mantener a flote el Fosyga.

DISMINUYE FONDO PARA GASOLINA
Así como los precios del petróleo han presentado un comportamiento estable y en ocasiones por debajo de los 80 dólares por barril, lo mismo sucede con los recursos del fondo de estabilización de los precios de los combustibles.
El Ministerio de Minas y Energía anuncio que en dicho fondo sólo quedan 251.000 millones de pesos, cuando en un principio este comenzó con cerca de 900.000 millones de pesos, por lo que si se incrementa el valor del crudo en los mercados internacionales y aumenta la devaluación del peso, los recursos se agotarían y los precios de los combustibles subirían.
"Gracias al comportamiento del petróleo en las últimas semanas este problema no le va a tocar a Álvaro Uribe, sino al próximo presidente, quien deberá diseñar las políticas necesarias para evitar que el precio de la gasolina suba", afirmó el presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes.
Los expertos prevén que no haya más incrementos en los precios de los combustibles durante los próximos tres meses.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese