Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Se "cocina" la reforma pensional

Todavía no hay consenso sobre cuándo iniciar la reforma pensional, pero muchos actores del sistema coinciden en que los ajustes son necesarios y la primera en aportar una especie de hoja de ruta para allanar esa discusión fue la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), aunque el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría consideró que hablar de reforma es “muy prematuro”.

“No me voy a comprometer con las medidas específicas que debe tener una reforma, eso es un proceso, una convocatoria que  debe hacer el Gobierno. Hay que esperar que el Gobierno tome la iniciativa y no comencemos a decir qué hay que hacer esto o hacer aquello. Pero sí déjenme mencionar unas consideraciones generales para llegar a la reforma, una hoja de ruta en el proceso de la reforma, que son tanto o más importantes que las propuestas mismas. Si no organizamos bien esto podemos dañar el proceso de reforma”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Los principios de esa discusión, fueron resumidos así por el dirigente:

“Uno, un llamado a todos los actores -de parte nuestra-, incluido al Gobierno, para que pongamos sobre la mesa toda la información. El Gobierno nos pide a nosotros la información de nuestros afiliados, por géneros, edades, etc. Infortunadamente no tenemos esa información del Seguro Social, de Cajanal  y de otras instituciones oficiales. El primer llamado es tener toda esa información. Para cuando se esté discutiendo la reforma estemos de acuerdo en las cifras. Que nadie diga que no son ciertas. Que faciliten los archivos planos del régimen público”.

“Dos, pensamos que llevar una reforma con la complejidad que tiene esta, involucra temas actuariales, régimen de inversiones, financieros. Por ello, convoquemos -como lo hizo Chile- a una Misión con personas técnicas de primer nivel, para que haga todas las consultas y de allí salga un proyecto”.

“Tres, pongámonos de acuerdo, antes de llegar a las propuestas específicas, en unos principios básicos. Uno, que aumentemos la cobertura e idealmente que lleguemos a la universalidad. Dos, que sea sostenible en el tiempo, financiera y fiscalmente; y tres, aplicar el principio de equidad. En algún momento va a tocar subsidiar, por la pobreza que hay en el país, la informalidad, el desempleo y la falta de educación. La sociedad tendrá que ayudar a los más pobres”, dijo Montenegro.

Cabe anotar que en Colombia, el 49% de las personas que hoy devengan un salario, lo obtienen por debajo del mínimo.

Aunque el presidente de Asofondos no anticipó medidas específicas en esa eventual reforma, aclaró que Asofondos no plantea la eliminación del régimen público, pero señaló que este debe focalizarse a la población más pobre.

Los planteamientos de Montenegro se conocieron durante una rueda de prensa en la jornada de apertura del  4º Congreso Internacional Fiap-Asofondos, que sesiona desde ayer en el Hotel Hilton.

Habla Minprotección

“Nosotros en el Gobierno lo que estamos haciendo es un análisis serio de los problemas que afronta el sistema pensional y tenemos un objetivo claro que es el aumento de la cobertura, de la protección de los ingresos en la vejez, el aumento de la equidad en el sistema pensional... lo que queremos es encontrar soluciones integrales al problema,  a través del diálogo y la concertación y en eso nos estamos moviendo hacia delante, con un diagnóstico serio de los problemas que enfrenta el sistema”, dijo el ministro de Protección, Mauricio Santamaría.

“Hay una proporción baja de la población que ahorra de manera obligatoria y los que no ahorran de manera obligatoria, no lo hacen de manera voluntaria... hay un grupo de la población, los trabajadores de menores ingresos, los informales, que no están ahorrando para su vejez y llegan  a una situación en que no tendrán ingresos  y eso debe enfrentarse de muchas maneras: una, hacer que se reduzca la informalidad laboral para que la gente ahorre en el  sistema pensional obligatorio. También  se deben crear mecanismos de ahorro especiales para las personas que son cuenta propia, mecanismos de ahorro especiales para las personas que trabajan menos de un mes  y así no se les obliga a cotizar por el monto mensual. También deben  haber mecanismos que permitan que los ingresos públicos subsidien  a las personas que no logren ahorrar el monto suficiente para obtener una pension. En todos estos temas estamos trabajando, especialmente en la formalización del mercado laboral, que es lo más importante”.

“Buscamos una solución integral a los temas pensionales y ello requiere un proceso de diálogo y concertación y de allí saldrá el instrumento apropiado... Me parece un poco prematura para hablar de reforma en este momento”.

Ley de formalización

En dos meses de operación de la ley de formalización laboral, un volumen grande de empresas, 34 mil, ya han sido sujetos de descuentos por parte del registro mercantil. Hay 82 mil empresas inscritas en la Pila para hacer parte del proceso de formalización, esos son números importantes y se espera que esos números se sigan dando a lo largo del tiempo, concluyó Minprotección.



Multifondos

La primera evaluación del sistema de Multifondos en Colombia refleja que sólo el 0,19% de los afiliados hicieron uso a su derecho de elegir el tipo de fondo que desean para administrar sus cotizaciones al sistema. El 89,84% de los recursos están en fondos moderados.

La situación es considerada por el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, como razonable por el corto tiempo de haberse implementado, pero llamó la atención sobre la necesidad de educar a los cotizantes para que tengan más elementos de juicio para escoger el fondo adecuado.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese