Económica


Se construirá un nuevo ‘Puente Pumarejo’ en Barranquilla

El Director Nacional de Invías, Carlos Rosado Zúñiga, anunció en Barranquilla que se construirá un nuevo puente Laureano Gómez o ‘Puente Pumarejo’, como se le conoce, cuyas obras se iniciarían el mes de diciembre del 2013.
El funcionario manifestó que luego de varios estudios de expertos y viendo el impacto ambiental que pudiera tener, se optó porque construyera uno nuevo y no sobre el que existe actualmente, el cual se destruirá después que la nueva estructura entre en funcionamiento.
El consorcio colombo español Ecopuertos fue el encargado de realizar los estudios, los que arrojaron que se debe hacer el nuevo el cual  tendrá un gálibo o altura de 45 metros y una longitud aproximada a los dos kilómetros. El actual tiene 16 metros de altura y una extensión de 1.500 metros.
También anunció que tendrá 32 metros de ancho y por debajo del mismo podrán pasar barcos y buques de 10 y 15 toneladas, siendo de gran beneficio para la navegabilidad por el Río Magdalena, desde Barranquilla hacia el interior del país y  viceversa, ya que quedará con unos siete metros de calado.

EL DISEÑO
El diseño del nuevo puente se estará entregando en marzo del 2013 y se esperas que las obras se inicien en diciembre del mismo año.
“Luego de iniciadas las obras se espera que unos 24 meses la obra se ponga en funcionamiento.
El puente sobre el Río Magdalena es una prioridad del señor Presidente Juan Manuel Santos y por eso la plata para la construcción del mismo es de la Nación y ya está incluido  en el Plan de Desarrollo”, manifestó Carlos Rosado Zúñiga.
Agregó que con el nueve puente se estará agilizando de una manera considerable el trasporte desde el Interior hacia Barranquilla y Barranquilla hacia el interior de Colombia. “Es un aporte importante a la necesidad de desahogar la  carretera y evitar que un futuro no muy lejano se forme allí un cuello de botella, que sería fatal para la competitividad de esta vía, que va ser trascendental. No sólo para la Región Caribe, sino para la economía nacional, especialmente ahora que se pone en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”.
Terminó diciendo que hasta el momento no se tiene el valor exacto de lo que costará la construcción del puente porque apenas se está desarrollando la primera etapa. Y manifestó que la nueva estructura va de acuerdo con lo que será el corredor portuario y el proyecto de construcción de la doble calzada entre Barranquilla y Ciénaga.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS