Económica


Se convertirán 35.000 vehículos este año a gas

COLPRENSA

16 de abril de 2011 12:01 AM

Las conversiones de vehículos a gas natural se han acelerado y muestra de ello es que este año pasarán a utilizar este combustible más de 35 mil automotores, un crecimiento que será superior al del año pasado cuando se transformaron 25.000.Así lo vislumbra el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Eduardo Pizano de Narváez, quien dijo que en 2011 se espera que el transporte jalone el consumo ya que, además, habrán más vehículos públicos utilizando este combustible.
El directivo gremial indicó que este año se pone a prueba el gas natural en el transporte público porque entran a funcionar los buses alimentadores de Medellín que tienen este combustible, y también en Sincelejo.
“Las ventajas técnicas y financieras del gas natural hacen de este recurso una importante opción para los sistemas de transporte público en Colombia ya que se trata de una tecnología limpia, útil y sin subsidios, que la convierten en la alternativa más eficiente, tanto en su componente de costos como en los beneficios de uso para el medio ambiente”, explicó Pizano.
El dirigente gremial reclamó mayor impulso y apoyo para la tecnología del gas natural, así como normas que garanticen su aplicación en igualdad de condiciones con otras opciones.
Pizano estimó que el nuevo Plan de Desarrollo Nacional debe contemplar la incorporación de este tipo de tecnología en los nuevos sistemas de transporte público, en consonancia con las nuevas políticas que enmarcan al sector y que han resultado saludables para el país.
“La movilización de los vehículos y flotas de transporte tiene un costo inmenso en combustibles líquidos, los cuales son subsidiados en parte, por el presupuesto nacional”, aseguró.
En efecto, entre 2004 y el 2008, los subsidios a la gasolina y al diesel tuvieron un costo de $17,8 billones. Según  proyecciones del Ministerio de Minas, el costo del subsidio en 2009 fue de $3,5 billones y para 2010, éste será de $1,5 billones.
El directivo señaló que aunque que el valor de un bus a gas puede ser más alto que uno a diesel, a largo plazo se equilibra el costo porque son menores los gastos operativos en cerca de 17%. “A pesar de los enormes beneficios fiscales, ambientales y de salud que recibiría el país, la utilización de gas natural en los vehículos de carga y pasajeros, no ha sido una política pública”, expresó Pizano.
Cabe destacar que al 2010 había en el país 328 mil automotores que operan a gas, lo que demuestra que en general las conversiones se han acelerado en los últimos dos años. Además del sector de transporte, Naturgas proyecta que  este año aumentara considerablemente el consumo tanto residencial como industrial, razón por la cual se está ampliando la producción.
HAN MEJORADO LAS TECNOLOGÍAS PARA LOS VEHÍCULOS
El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano de Narváez, dijo que es necesario es impulsar mucho más en Colombia el uso del gas para ese transporte de carga pesada o de pasajeros.
“Las tecnologías de los automotores hoy en día muestran que tienen similares eficiencias cuando son alimentados por diesel o por gas, y eso lleva a que queramos que el sector transporte y el Gobierno Nacional, específicamente, que es el ente que esta subsidiando los precios del diesel y la gasolina, tome en cuenta esta alternativa”.

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