Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se descarta desabastecimiento de alimentos: Minagricultura

-A A +A
 

"El país está bien provisto de alimentos y no creemos que haya desabastecimiento, pese a que hoy están bajo el agua 120 mil hectáreas de cultivos y fincas ganaderas”. El mensaje tranquilizador es del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al precisar que los cultivos de arroz y maíz son los más afectados, al igual que los pastos de grandes zonas ganaderas.

La Costa Caribe colombiana es la más afectada por el invierno y aunque el Gobierno no tiene calculadas las pérdidas, el ministro aseguró que son “cuantiosas”.

Sobre las ayudas que el Gobierno entregará a los productores afectados por los estragos del invierno, el Ministro aseguró que “hay dos tipos de ayuda, una las que presta la Oficina de Atención de Desatres (ayuda humanitaria), y que recientemente en el Consejo de Ministros se autorizaron 27 mil millones de pesos adicionales. Por el lado del Ministerio de Agricultura tenemos el Banco Agrario, que reestructurará las deudas de los usuarios de crédito de esa entidad. El 30% de las utilidades del año pasado del Banco, que son 33 mil millones de pesos, se destinan para que los créditos vencidos o a punto de vencerse, se reestructuren. Adicionalmente, se suspendieron cobros judiciales y se realizan brigadas adicionales”.
Ayuda a ganaderos
El Ministerio de Agricultura está montando un sistema de ayuda a ganaderos, con el Fondo Nacional de la Carne y Fedegán, para establecer unos centros de acopio de forrajes estratégicos que se puedan vender a bajos precios a los ganaderos”, indicó el Ministro.

En La Mojana
Un plan que reconstruya el sistema hidráulico de La Mojana, que termine la angustia de cada año para atender las inundaciones, y que habilite el sistema para que fluya a través de los canales y lagunas y que no se desborde en los canales hacia las zonas de cultivos, anunció el Ministerio de Agricultura.
“Hay que hacer una cosa de fondo en La Mojana. Acabar bien el dique de contención y hacer un plan integral que estará en el Plan Cuatrienial de la administración Santos, que implicará un saneamiento hidráulico para rehabilitar los canales internos, sin inundar tierras de cultivos, y que incluirá reasentamientos”.
Sobre la financiación del plan, dijo que “podría hacerse con recursos de regalías. Hay un grupo de gestión privada que se le encargó al ex ministro Carlos Martínez para que lo promueva, conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación, Mintransporte y el sector privado.

Restitución
El Plan de tierras del Gobierno tiene 2 elementos: restitución y formalización de títulos. En ambos frentes hay un componente grande para la región Caribe, y en especial en el Departamento de Bolívar.
“Esta es una de las regiones del país que tiene mayor densidad histórica de despojos de tierras. En el plan de choque tenemos previsto comenzar en 15 días con casos emblemáticos de despojo como en Chivolo (Magdalena), y en formalización de tierras se hará un plan pilote con el Incoder, y unos de los ingredientes será en Montes de María”.
Allí hubo despojos y hay gran informalidad en la propiedad de la tierra. Hay un estudio georeferenciado de todos los predios. La semana pasada se empezaron a entregar los títulos y se seguirá, para formalizar su propiedad.
En Montes de María hay dos tipos de emprendimientos agrícolas. Uno lo adelantan empresarios de muy buena fe, con programas, con la siembra de tabaco, reforestación, palma; esos programas son valiosos, pero hubo, y puede ser que no subsistan todavía, empresarios avivatos que han llegado con el carriel lleno de dinero a comprar a menor precio tierras de los campesinos que salieron asustados. Para que no siga eso se afianzarán las medidas para poner fuera del comercio las tierras incluidas en el programa de protección de bienes, para que no se puedan transar, señaló el Ministro de Agricultura.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/voces-de-protesta-en-contra-de-la-sociedad-portuaria/