Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se desploman las bolsas del mundo por temores de recesión internacional

-A A +A
 

Las bolsas europeas han vivido este jueves una nueva jornada negra con pérdidas de hasta más de 6% lastradas por nuevos temores a una recesión económica mundial y unos datos decepcionantes en Estados Unidos, que se sumaron a la persistente preocupación por la crisis de la deuda en Europa.

La Bolsa de Milán lideró la caída de esta jornada negra, con pérdidas del 6,15%, seguida por la de Fráncfort, que se dejó 5,82%, su mayor descalabro desde noviembre de 2008. 

París cedió por su parte 5,48%, Madrid 4,70%, Londres 4,49%, Amsterdam 4,47%, la bolsa suiza 4,15%, Lisboa 4,12% y Atenas 3,38%. 

En Nueva York, Wall Street ha seguido la misma tendencia: -3,87% para el Dow Jones y -4,52% para el Nasdaq tras un dato estadounidense desastroso sobre la actividad industrial. 

Los valores bancarios resultaron particularmente afectados tras publicación en el Wall Street Journal de que la Fed está preocupada por la capacidad de las filiales norteamericanas de bancos europeos, de mantener un nivel adecuado de liquidez en caso de que sus casas matrices se vean forzadas a repatriar capitales.



EL ORO SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 1.825 DÓLARES LA ONZA

Ante este desplome generalizado e impulsado por su condición de valor refugio, el oro superó hoy por primera vez los 1.825 dólares la onza, para establecer un nuevo récord a 1.826,10 dólares. 

“Vuelve a haber una ola de pánico en los mercados”, explicó a la AFP Ian O’Sullivan, analista de la compañía británica Spread Co. 

Los mercados, que temen sobre todo una nueva recesión económica mundial, continuaron indiferentes a las medidas anunciadas el miércoles por Alemania y Francia, un día después de la cumbre Sarkozy-Merkel sobre la crisis de la deuda europea destinada esencialmente a tranquilizarlos. 

“Nuestras previsiones revisadas muestran a Estados Unidos y a la Eurozona rondando peligrosamente la recesión”, estimaron especialistas de Morgan Stanley. 

Sin embargo, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo este jueves en Oslo que no hay “ninguna nueva recesión” a la vista en la Eurozona, pese a la desaceleración del crecimiento económico. 

Los esperados datos económicos procedentes de Estados Unidos tampoco ayudaron a calmar el nerviosismo de los inversores.

Al iniciar una visita de cinco días a China, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, estimó sin embargo que la “estabilidad económica del mundo depende en gran medida de la cooperación entre Estados Unidos y China”. 

“Afecta a todos los países, desde tu vecino del norte hasta Argentina en el extremo sur de Suramérica. En mi opinión es clave para la estabilidad económica global”, agregó en una reunión con su homólogo chino Xi Jinping, cuyo gobierno está preocupado por el enorme endeudamemiento estadounidense.

ASIA

Las bolsas de Asia también habían cerrado todas en rojo. Tokio perdió 1,25%, su peor resultado desde el 15 de marzo, debido a la inquitud que despierta la subida del yen frente al dólar y el euro, lo que perjudica las exportaciones de las empresas niponas. 

Hong Kong perdió 1,34%, Seúl 1,70%, Shanghai 1,66% y Sídney 1,22%. 

“Con el crecimiento en algunas economías avanzadas cerca de su punto mínimo hay un riesgo creciente de que algunas economías puedan volver a caer en recesión”, estimó Lee Hardman, economista del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. 

“La economía japonesa no será inmune a la desaceleración mundial dada su fuerte dependencia de la demanda externa”, agregó.

BOLSA DE COLOMBIA: LAS ACCIONES PIERDEN

A las 11:50 de la mañana ninguna acción registraba alza en Colombia. La caída más pronunciada era la de Tablemac, que perdía 4,63%, hasta $10,30. A esa hora el IGBC (Índice General de la Bolsa de Colombia) llega a las 13.139,28 unidades. En lo corrido de 2011 el indicador cae 15,20%.

Los malos datos revelados en la economía estadounidense están provocando una caída en el mercado accionario local colombiano y en casi todas las bolsas del mundo.

Para Santiago Melo, analista de Alianza Valores, la jornada seguirá influenciada por los datos externos. La firma Correval considera que para la sesión de hoy es de esperarse que la bolsa local se vea afectada por el entorno internacional desfavorable, generado por las declaraciones de miembros de la FED con relación a un QE3, así como de las autoridades de Francia y Alemania respecto de las ayudas a otros países de la Unión Europea.

Entre tanto, las acciones petroleras también registraban pérdidas. Ecopetrol se desvalorizaba 2,43% a $3.615, mientras Pacific Rubiales descendía 3,30% a $44.580.

BOLSA DE SAO PAULO SE DESMORONA

La Bolsa de Valores de Sao Paulo retrocedía  4,03% hacia la media jornada de este jueves, con su principal indicador, el Ibovespa, en 52.854 puntos, siguiendo la tendencia de los mercados externos que viven un clima tenso ante nuevos temores de recesión. 

“El mercado brasileño está siguiendo el mercado internacional, siguiendo la ola de aversión a (invertir en) activos de riesgo”, afirmó Rossano Oltramari, analista jefe de XP Investimentos, a la AFP. 

Este jueves, las bolsas europeas cerraron sus negocios con fuertes pérdidas, de alrededor de 5%, arrastradas por nuevos temores a una recesión mundial y datos decepcionantes en Estados Unidos, que se sumaron a la persistente preocupación por la crisis de la deuda en Europa. 

“El mercado continúa nervioso, no tanto como la semana pasada, pero continúa nervioso sin mucha predisposición para observar los fundamentos. No se puede decir que es un momento de pánico, pero en este momento de nerviosismo los inversores quieren los activos que ofrezcan más seguridad”, afirmó Oltramani.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese