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Se dilata solución para el Dique

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Cuánto tiempo más tenemos que esperar para hallar una solución al Dique? Esa fue la pregunta que se hizo el ex minnistro y ex alcalde de Cartagena, José  Rizo Pombo al conocer ayer de parte de Cormagdalena la decisión de liquidar el contrato suscrito con el Consorcio Canal del Dique Fase I, tras determinar que su alternativa para esa arteria es demasiado costosa y supera todas las expectativas del Gobierno Nacional.
En efecto, el contratista presentó antes de los días Santos una propuesta a Cormagdalena que incluye unos estudios previos por 9 millones de dólares y el costo de las obras  (500 millones de dólares), que cuadruplica el valor inicial previsto por el Gobierno  Nacional, que era  100 millones de dólares.
Así se lo reveló Paulino Galindo, de Cormagdalena, a El Universal en la antesala a su presentación en las II Jornadas Internacionales de Puertos, que se clausuraron ayer en el Centro de Convenciones.
“El Consorcio tenía la obligación dentro del contrato de revisar y validar los diseños elaborados por la Universidad Nacional, en cinco funciones que tenía que cumplir esa obra, sin embargo, la función de navegación se observó que es imposible cumplirla y por lo tanto se le pidió al Ministerio del Medio Ambiente que nos diera libertad de consultar si era posible contemplar una nueva alternativa y  si esta cabría presupuestal y legalmente, dentro del alcance del actual. Sin embargo, una vez revisada la nueva propuesta se encuentra que presupuestalmente la Corporación (Cormagdalena) no podía continuar con este contrato y las partes han acordado liquidar este contrato”, dijo Galindo.


Reacción
“Esto nos vuelve a preocupar como  hace 20 ó 30 años atrás, porque quisiera saber cuál va a ser la decisión real... Hemos mantenido una serie de entelequias que no existen... Esto hay que aterrizarlo, para tener inversiones factibles, para que realmente se haga algo, pero que se haga”, dijo José Rizo Pombo.
“Yo creo que se está dilatando el proyecto, parece que tuviera más importancia para el país promover el puerto de Urabá, que aprovechar el río Magdalena y el Canal del Dique”, concluyó el ex alcalde.
 

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