Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se diversifican cultivos en Distrito de Riego de Marialabaja

-A A +A
 

Cuatro nuevos cultivos llegan al Distrito de Riego de Marialabaja, ocupando espacios que en el pasado eran casi exclusivos del arroz, y abriendo paso a la diversificación en esa, la principal zona agrícola de Bolívar.

El cacao y el algodón debutan con grandes expectativas en las fértiles tierras de ese centro agrario, y las hortalizas y la papaya resurgen con mejores prácticas agrícolas, todos impulsados por entidades de gran experiencia en el cultivo y comercialización de estos productos.

Aunque estos cultivos arrancarán con parcelas demostrativas y con pocas hectáreas cultivadas, sus promotores esperan echar raíces y crecer en área y en producción en poco tiempo.

El cacao
El primero de esos cultivos es el cacao, que ya avanza en la construcción y montaje de su vivero en inmediaciones del corregimiento de San Pablo (Marialabaja). Su impulsor es la Asociación de Productores de Cacao del Sur de Bolívar y Magdalena Medio (Aprocasur).
Luis Eduardo Salazar, el viverista de Aprocasur, señaló que el vivero del proyecto cacaotero tiene una extensión de 80 metros de largo por 48 de ancho. Su construcción se inició el 30 de noviembre pasado y ya se avanza en la instalación de polisombra y el replanteo del terreno. En ese vivero se podrán tener unas 150 mil bolsas con plantas de ese grano. Se estima que por cada hectárea que se dedique al cultivo de este material, se podrán sembrar unas mil plantas. Adicionalmente, se sembrarán unas 5 mil plantas de aguacate, que servirán de sombrío al cultivo de cacao.
La semilla que se utilizará en este vivero es traída de Rionegro (Santander).
Con este vivero se aspira a cultivar un área de 150 hectáreas dentro del Distrito de Riego de Marialabaja.
Aprocasur tiene hoy cultivos de cacao en los departamentos de Santander y Cesar, y ahora Bolívar.
La socialización de este proyecto podría darse a finales de este mes o comienzos de febrero, indicó la fuente.

Llega el “oro blanco”
La iniciativa de un pequeño productor de Marialabaja permitió llevar, por primera vez al Distrito, el cultivo de algodón. Por ahora sólo hay cultivadas 7 hectáreas, que ya muestran una gran producción y que tienen asegurada su comercialización, a través de una firma que adquiere esta fibra en el departamento de Córdoba.
La producción de esta área será evaluada y dependiendo los datos de su productividad, el algodón podría quedarse para siempre en Marialabaja.

Mejores hortalizas
Ángel Del Toro, un labriego de la zona, que tradicionalmente ha cultivado arroz, se cansó de tantas temporadas de malos balances con ese cereal y prefirió diversificar sus cultivos.
Berenjena, ají dulce, tomate, papaya Tainú y pimentón son los productos que hoy empieza a cultivar con mejores prácticas agrícolas y con fines comerciales, con la ayuda del ingeniero agrónomo Ricardo Urueta. “Quiero tener una nueva alternativa, el arroz me dejó deudas, pero debo seguir pa’ lante. La palma de aceite es una buena opción, pero esta tierra es muy productiva como para sólo dedicársela a la palma”, dijo Del Toro.
Los planes de este hombre, que trabaja en su parcela y en los viveros con sus hijos y otros familiares, son tener 4 hectáreas de ají, dos de berenjena, dos de papaya (ya sembradas), 1 de tomate y dos de ahuyama.
En 40 días, Ángel podría empezar a recolectar los primero frutos de papaya y aunque sabe que su gran debilidad es la comercialización, espera colocar su producción en los mercados de Cartagena y Barranquilla.
Estos nuevos cultivos se suman a las 3.400 hectáreas de palma de aceite existentes hoy, más 2.500 que se prevén entrarán en los próximos años. También plátano, con 60 hectáreas; arroz, que maneja entre 1.200 y 1.800 hectáreas y el resto se usa hoy para ganadería extensiva y cultivos de pancoger. En el pasado, más del 60% de las tierras del Distrito se dedicaban al cultivo de arroz, pero sus bajos precios, altos costos de producción, el contrabando y problemas fitosanitarios han desestimulado su cultivo.

Las finanzas del Distrito
A diciembre de 2009, las deudas que muchos de los 1.513 usuarios del Distrito de Riego de Marialabaja mantenían con Usomaría, el administrador del sistema, ya alcanzaban los 1.400 millones de pesos. Cerca del 50% de esa deuda es responsabilidad de propietarios o agricultores que no registran ninguna actividad agrícola, pero que al estar dentro del área del Distrito, deben pagan una tarifa fija.
Así lo reveló el gerente de Usomaría, Jorge Ordosgoitia Reyes, quien precisó que pese a esa cartera abultada, el recaudo de Usomaría ha mejorado en los últimos 5 años. En el 2004, se recaudaban 120 millones de pesos anuales por el pago de servicio de riegue, drenaje y vías, y el año pasado por ese mismo concepto la suma alcanzó los 550 millones de pesos.
Usomaría factura dos veces al año a sus usuarios (enero y junio).
Aunque a la recuperación de la cartera de los distritos de riego le hace falta “dientes jurídicos”, Usomaría empezó en el 2009 las primeras acciones jurídicas contra 21 morosos, que podrían terminar en remates de predios. Otros 600 procesos podrían abrirse próximamente.
Ordosgoitia Reyes fue reelegido por la Junta Directiva de Usomaría (Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Gran Escala de Marialaba), en cabeza del ex ministro Carlos Murgas, por un periodo de dos años. Este es el cuarto periodo de este ingeniero agrónomo al frente de la administración del Distrito.

Estado de embalses
El sistema de riegue del Distrito de Marialabaja se abastece de agua de dos embalses: Matuya y Playón, en la zona alta de los Montes de María. El primero tiene una capacidad de 90 millones de metros cúbicos de agua y el segundo 125 millones de metros cúbicos.
A la fecha, estos embalses están en un 90% de su capacidad y para el gerente de Usomaría, Jorge Ordosgoitia, pese a los cambios climáticos que hoy afectan a la Costa y al país en general, no se prevé ninguna dificultad para el suministro de agua al Distrito de Riego de Marialabaja.
Históricamente estos embalses han mantenido unos buenos niveles, pero a comienzos del 2001 se reportó un dramático descenso en sus niveles, quedando casi secos.
Sin embargo, Ordosgoitia aclaró que se requiere actualizar la batimetría de los embalses para precisar su real capacidad, ya que desde hace 20 años no se hace este procedimiento y es posible que la sedimentación impida tener una capacidad real de agua. Una solicitud en tal sentido se elevaría próximamente a Cardique.
El suministro de agua a los distintos canales del Distrito de Riego ya se empezó desde hace algunos días, para facilitar que los campesinos, especialmente los cultivadores de arroz habiliten sus terrenos para las nuevas siembras.
El área de diseño del Distrito de Riego de Marialabaja es de 19.200 hectáreas, pero sólo unas 8.250 hectáreas tienen infraestructura de riego y drenaje, el resto está en zona de expansión.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La transición de los cultivos

La transición de los cultivos tradicionales al cultivo de palma de aceite incidirá más aun en el desplazamiento forzado como ha venido ocurriendo en la zona del Magdalena estimulada por los subsidios de Agro ingreso seguro a los terratenientes de esa región en la Zona Bananera, Magdalena,
.

Definitivamente no hay mas

Definitivamente no hay mas ciego que el que no quiere ver, usted titula: "diversifican cultivos", pero agrega: 8.250 hectáreas tienen infraestructura de riego y drenaje, y que existen 3.400 hectáreas de palma de aceite hoy, más 2.500 que se prevén entrarán en los próximos años. Siginifica que 5.900 HA están dedicadas a la Palma, le pregunto: ¿cual diversificación?

Estamos interesados en ayudar

Estamos interesados en ayudar a la diversificación de cultivos en la zona de María la Baja, pero queremos cultivadores comprometidos que tengan riego y recursos., garantizamos la comercialización de sus producciones.
Somos empresa privada que espera trabajar con EMPRESARIOS DEL CAMPO.
Interesados llamar al 317 6364210

NUESTRA COMPANIA PROGANIC

NUESTRA COMPANIA PROGANIC S.A , SE ENCUENTRA EN CARTAGENA BOLIVAR Y TENEMOS DISPONIBILIDAD DE 1000 TONELADAS DE ABONO ORGANICO MENSUALES .
SOMOS EXPERTOS EN RIEGOS, TENEMOS MAQUINARIA ESPECIALIZADA .

CORDIALMENTE

JORGE E. VILLAMIZAR
OFICINA 66 444 94
CELULAR 317 647 1769