Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se expande Cotecmar

-A A +A
 

La industria naval, marítima y fluvial del país tiene en Cartagena su mayor fortaleza en Cotecmar.
La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) celebra por estos días su décimo aniversario y para su presidente, vicealmirante Daniel Iriarte Alvira, “el mayor logro ha sido poner un hito en el país de que la construcción naval, la construcción marítima es viable”.

Como líder en el sector, Cotecmar se alista a ejecutar su plan de expansión que le permitirá tener una mayor capacidad de levante en sus instalaciones de Mamonal, pasando de 3.600 toneladas a 18 mil toneladas. Para lograr esta meta, se proyectan inversiones por 70 millones de dólares, anunció Iriarte Alvira.

“El proceso avanza, se estudia el mercado, se define el modelo financiero, y el modelo de localización. La inversión estará representada en un nuevo medio de levante y la construcción de la infraestructura para la utilización de ese medio de levante. Tendremos mayor capacidad para subir buques más grandes. Estamos apalancando lo que la Cámara de Comercio definió, y es que la industria astillera sea estratégica, sea otra apuesta productiva para la ciudad, la región y el país”, dijo el almirante.

Otros mercados
El Presidente de Cotecmar agregó que “la capacidad de la construcción de los buques está limitada en la capacidad de levante que tiene el astillero y hemos demostrado que construyendo buques medianos somos capaces de lograrlo. Ahora queremos orientarnos a otras actividades. No sólo a buques fluviales, queremos orientarnos a busques de exploración petrolera. Ya empezamos a incursionar en esto. Estamos en periodo de preparación del recurso humano y de las capacidades técnicas y tecnológicas”.

Exportaciones
El año pasado Cotecmar hizo algunas exportaciones, cuantificadas en 15 millones de dólares, a pesar de que el sector estaba en crisis. Esperamos mantenernos. Exportamos básicamente servicios de reparaciones, sostuvo el almirante Iriarte.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese