Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Se inicia el plan de alivio de Banagrario

El Gobierno Nacional, a través del Banco Agrario de Colombia, iniciará esta semana el Plan de Alivio de la Deuda Agropecuaria (PADA), el cual beneficiará a los clientes del banco que estén al día con sus obligaciones o con moras inferiores a 90 días, a corte del 30 de octubre.

Adicionalmente, que no hayan sido beneficiarios de otros programas especiales como: AIS, ICR o los anteriores PADA, y que cuenten con la respectiva certificación como afectados por la ola invernal expedida por la Alcaldía de su localidad o por la Dirección de Atención y Prevención de Desastres.

“Se ha identificado un potencial actual cercano a los 30 mil clientes del Banco Agrario, que podrían acceder a este beneficio, orientado a asumir el 100% de los intereses de los pequeños productores y el 40% a los medianos, por un período de un año, con recursos por valor de $33 mil millones, que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está por trasladarle al Banco Agrario”, indicó el presidente de la Entidad, Francisco Estupiñán Heredia, quien adicionalmente enfatizó que quienes se acojan a este beneficio no quedarán reportados en las Centrales de Riesgo.

Requisitos
Al momento de efectuar la respectiva solicitud para el PADA en las Oficinas del Banco Agrario de Colombia, en todo el país, los clientes deben presentar los siguientes documentos:
- Solicitud de normalización de cartera debidamente firmada.
- Firma del pagaré y carta de instrucciones.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía
- Certificación expedida por la Alcaldía de alguno de los municipios que afrontan problemas de invierno o por la Dirección de Atención y Prevención de Desastres, que lo acredite como afectado por la ola invernal.
- Así mismo, deben demostrar que por efecto del cambio climático, sus cultivos resultaron inundados o están afectados por plagas.
Este apoyo en el pago de los intereses de las deudas con la Entidad con cargo al programa, se mantendrán hasta agotar los recursos presupuestales destinados para el mismo.

Otros programas
Desde el pasado mes de agosto, el Banco Agrario de Colombia tiene a disposición de sus clientes con operaciones activas de crédito agropecuario, afectados por la ola invernal de 2010, un mecanismo para atender vía: reestructuración, consolidación de pasivos y refinanciación, al cual pueden acudir quienes no cumplan con los requisitos planteados por el PADA.
Vía restructuración se pueden modificar las condiciones de plazo, periodo de gracia o tasa de interés, para quienes estén al día.
Quienes opten por la Consolidación de Pasivos podrán recoger en una sola obligación, una o varias operaciones vigentes o vencidas.
La refinanciación opera en los casos en que el cliente requiere la recomposición del plan de pagos de su obligación, incluyendo el capital, los intereses causados por cobrar y los intereses moratorios hasta por tres meses.

Los alimentos
En el Mercado de Bazurto se registraron alzas en los grupos de verduras y frutas, según los comerciantes.
Las lluvias ocasionaron daños en los cultivos y dificultaron la salida de las cargas desde el interior del país y la costa Caribe colombiana, según el reporte del Ministerio de Agricultura.
En grupo de los tubérculos y raíces, se incrementaron las cotizaciones del plátano hartón verde, las variedades de papas ICA Huila, Capira, R-12 roja y el ñame espino. En el caso del plátano, la lluvia presente en las plantaciones de San Juan de Urabá (Antioquia), Moñitos y Puerto Escondido (Córdoba), generaron dificultades en la salida de las cargas, causando un menor abastecimiento hacia Bazurto.
En el grupo de las frutas, durante la semana, se observó reducción en la oferta de limón, maracuyá santandereano, piña perolera y Gold, papaya maradol y lulo. Según el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA), en los casos de los limones el invierno han dificultado las labores de recolección en Ciénaga, Magdalena, Turbana ( Bolívar) y Santo Tomas y Pendales, en el departamento del Atlántico.
En productos como la cebolla puerro y el pimentón, las lluvias favorecieron la producción en la Sabana de Bogotá, Lebrija y Girón (Santander), reflejando disminuciones en los precios.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese