Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se le acaba el oxígeno al proceso del tercer canal

-A A +A
 

Esta es una historia que ya se había contado con el mismo argumento y los mismos protagonistas. Ad portas de cerrar el proceso de adjudicación se aplazó hasta el miércoles la presentación de propuestas como posible preámbulo a una nueva suspensión.

La revocatoria o suspensión de la licitación podría suceder si se tienen en cuenta las declaraciones del presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Fernando Álvarez, sobre la eventualidad de investigaciones a los miembros de la junta directiva de la Cntv y la conocida posición de la Procuraduría sobre la ausencia de oferentes.

A pesar del interés que ha mostrado el Gobierno por continuar con el proceso y llevar a cabo la subasta así sea con único aspirante, los recientes comentarios y los antecedentes de la anterior revocatoria del 8 de enero demuestran lo contrario.

El último pronunciamiento vino del presidente del Consejo de Estado, quien dijo que en caso de que los miembros de la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión no tengan en cuenta las normas que obligan a mantener pluralidad de oferentes a la hora de entregar el tercer canal, se podrían adelantar investigaciones por parte de las entidades correspondientes.

"Debe quedar claro que ni los comisionados, ni el ministerio incurren en una falta disciplinaria por no acoger el concepto (del Consejo de Estado). Habría que ver si a partir del concepto y de acuerdo con la interpretación de la ley, los órganos correspondientes consideran que incurren en una falla disciplinaria por no acoger las normas", señaló el Magistrado.

El problema jurídico y principal argumento de los canales privados, Caracol y RCN; los consorcios que se retiraron, Pacsa (Prisa) y Rendiles (Cisneros), y la Procuraduría General de la Nación, es que los pliegos habilitan a un único proponente, mientras el artículo 72 de la ley 1341 de 2009 (de TIC) señala lo contrario.

De tal modo que no sería posible adelantar la subasta de uno, donde el Grupo Planeta (Canal 3) tendría que ofrecer el precio base de 103.409 millones más 10 por ciento sobre ese valor.

En cuanto a la viabilidad de una subasta con un único oferente, Eduardo Vásquez, socio de Vásquez Abogados, dijo que no es posible, "se requiere pluralidad pues se desnaturaliza el término subasta".

El Presidente de la República, Álvaro Uribe, y el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina, han dicho en repetidas oportunidades que el proceso ha sido claro y que este tipo de contratación ya se ha realizado, como en el ingreso de Colombia Móvil al servicio de telefonía celular y otros negocios en distintos sectores de la economía.

No obstante, Pisa y Cisneros, y quienes consideran que este es un proceso viciado están a punto de lograr su suspensión. Ahora habrá que esperar al pronunciamiento del Procurador.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese