Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se mantiene brecha salarial entre mujeres y hombres

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2010 la comparación de hombres y mujeres del mismo nivel educativo arrojó que los hombres ganan 17% más que las mujeres en América Latina.

El BID resaltó además que la brecha de salario ha aumentado en los últimos 15 años. A continuación se muestran algunas consideraciones sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en Colombia.

SEGREGACIÓN LABORAL, INFORMALIDAD Y REAL DISCRIMINACIÓN

Un estudio realizado por los académicos Jairo Guillermo Isaza, profesor de Economía de la Universidad de La Salle y Barry Reilly, profesor de la Universidad de Sussex, demostró que más allá de la influencia que tiene la segregación laboral en Colombia, (es decir la concentración de mujeres y hombres en distintos trabajos), la brecha salarial se aplica incluso para estudios de posgrado y años de experiencia laboral. Es decir, el incremento salarial por años de experiencia laboral o por nivel de estudios de posgrado marca una discriminación de género.

"La reducción de las diferencias laborales muestra un comportamiento similar a las tendencias del mundo. Las mujeres menos calificadas son un problema grave porque no tienen acceso a bienes de capital", dice Jairo Guillermo Isaza, quien puntualiza también que la mujer está segregada a un espectro más reducido que el de los hombres porque tiende a ubicarse en carreras en las que se gana menos.

El Observatorio Laboral de Profesionales del Ministerio de Educación arrojó recientemente cifras que despiezan por sexo el salario de entrada de los profesionales recién graduados.

Según el estudio, las recién graduadas (2008) ganan $1.523.594, lo cual representa 12,6% menos que los hombres que, en promedio, ganan $1.742.706.

Ricardo Bonilla, economista de la Universidad Nacional, afirma que las diferencias salariales entre hombres y mujeres son muy relativas y dependen de distintos tipos de lecturas. Por ejemplo, se puede afirmar que los hombres ganan más porque la proporción de mujeres que se desempeñan en el área del servicio doméstico es muy alta, y los salarios en esta área son muy bajos.

Otra razón para que las mujeres ganen menos es porque piden más permisos, por ejemplo, o porque trabajan en profesiones en las que se gana menos. Ya se vio que por comparación de escalafón y nivel de estudios las mujeres no estarían ganando menos dinero.

SALARIOS PARA CARGOS DIRECTIVOS

Como puntualizó Bonilla, en el sector privado pareciera no haber diferencia salarial cuando el trabajo es por escalafón, es decir de acuerdo al nivel de estudios del profesional.

María Gabriela Castro, directora para la región andina de Korn Ferry International opina: "Cuando hacemos investigaciones para encontrar los diferentes perfiles de los ejecutivos que nos solicitan, incluimos de manera igualitaria tanto a hombres como mujeres". Agrega también que al momento de seleccionar a los candidatos finalistas, el sexo no es una variable que se incline por uno u otro.

Castro insiste en que, en cambio, se evalúan para hombres y mujeres las características estratégicas y operativas, las buenas relaciones interpersonales y la capacidad de aplicar nuevamente sus experiencias exitosas a diferentes situaciones de la cotidianidad.

Sin embargo, el estudio de Isaza y Reilly estaría contradiciendo las opiniones de Castro. Tal vez en cargos gerenciales no haya discriminación, pero sí la hay para otros cargos en los que se mida el escalafón.

Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) puntualizó que una unión tripartita (empleados, trabajadores y gobierno) debe seguir luchando para lograr la igualdad de género para hombres y mujeres. Tarsicio Mora, director de la Central Unitaria de Trabajadores, afirma que la pelea por la brecha salarial entre hombres y mujeres es estéril.

"En Colombia el concepto del salario sigue siendo desigual y feudal. En la Constitución no se garantiza un salario móvil que cubra las necesidades básicas que dignifican a la persona" El salario mínimo actual congela la movilidad social; aísla al individuo de actividades culturales y de recreación", agrega.

¿QUÉ ES EL `GENDER WAGE GAP`?

La llamada "brecha de género", que en inglés es llamada `gender wage gap` es un indicador estadístico que mide el status de las ganancias de las mujeres con respecto a las de los hombres.

Sin embargo, también es usado para comparar los sueldos de otras razas y etnias comparados con los de los hombres blancos., quienes normalmente no son objeto de discriminación racial o sexual. La brecha se expresa como un porcentaje y se calcula dividiendo la media de los ingresos anuales de las mujeres por la media de los ingresos anuales para los hombres. La brecha laboral fue recientemente evaluada por el Observatorio Laboral de Profesionales, entidad patrocinada por el Ministerio de Educación. El Observatorio ha hecho seguimiento a los graduados durante los últimos 10 años. Sus últimas cifraspresentadas demuestran que entre el año de 2001 y el 2010 en Colombia fueron entregados 1.802.729 títulos.

Esta cifra, comparada con la de 1.557.854 títulos que fueron entregados entre el año 1960 y el año 2000 demuestra que el 54% de la totalidad de los títulos de los últimos 50 años se otorgó en los últimos 10 años.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese