Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Se mantiene inversión extranjera

-A A +A
 

Colombia mantiene un crecimiento sostenido de in-versión extranjera en un difí-cil momento de la economía mundial.

Así lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en el marco de la XIII Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que sesiona desde ayer en Cartagena y finaliza mañana.
Mientras la inversión cae en el mundo un 44%, en Colombia estos recursos siguen siendo muy significativos para los ingresos del país.
En 2008 Colombia logró atraer la cifra récord de 10.600 millones de dólares de inversión extranjera, y se espera para este año, tener al menos 9.000 millones de dólares, teniendo en cuenta la coyuntura económica internacional.
Este monto, de acuerdo con lo expresado por el ministro Plata, se basa en que a 11 de septiembre de 2009, según la Balanza de Pagos, se registran 5.688 millones de dólares en inversión extranje-ra directa en Colombia.
“En 2008, a esta altura del año, iban más de 6.000 millones de dólares en nuevas inversiones, y si bien existe un bajón comparado con el contexto mundial, la caída es mínima. La disminución es de 2,5%, cuando en el mundo cae un 44%”, explicó el alto funcionario.

LAS BONDADES
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo explicó ayer ante más de 100 visitantes de 20 países latinoamericanos, las bondades que posee el país para atraer inversión extranjera.
“Esto se da gracias a que se tiene acceso a múltiples mercados desde Colombia, a los acuerdos para evitar doble tributación, al buen clima de negocios, a la estabilidad jurídica y a la promoción de las zonas francas”, destacó.
En cuanto a acceso a mercados, Plata resaltó que la meta para este año es tener suscritos 9 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 45 países y acceso preferencial a 1.200 millones de consumidores.
“Estamos avanzados con Chile, Mercosur, Centro América, México, Estado Unidos, Canada y la Unión Europea. Varios de estos acuerdos cursan trámite en los parlamentos, otros están ratificados y algunos siguen en la ronda de negociaciones”, indicó.
En ese sentido, dijo que este componente es importante para el inversionista extranjero, porque además de atender la demanda nacional, tiene la posibilidad de extenderse hacia múltiples merca-dos.
El jefe de la cartera de Comercio, precisó que el país tiene presupuestado pasar a tener 21 acuerdos para evitar doble tributación y 42 acuerdos para promoción de inversiones, dentro de los cuales se destacan convenios con China, Japón e India, este último se firmaría en noviembre próximo.
En referencia a la doble tributación, afirmó que Colombia brinda garantías a los inversionistas para que los impuestos que paguen en el país no tengan que volverlos a pagar cuando remitan las ganancias a sus países de origen.
Sobre el cambio en el ambiente de negocios en el país, Plata recordó que Colombia se ubicó como la nación con el mejor clima de negocios en América Latina, al ascender al puesto 37 en la clasificación mundial que mide a 183 países.
De acuerdo con el informe Doing Business, entre los avances significativos de Colombia se destaca la reducción del tiempo para la apertura de una empresa, que pasó de 36 a 20 días.

ZONAS FRANCAS
Hoy las zonas francas son consideradas como una estrategia para seguir aumentando los flujos de inversión tanto nacional como extranjera.
Durante la instalación de la XIII Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, el Presidente Álvaro Uribe Vélez manifestó que esta figura es un pilar fundamental para diversificar y promover la inversión, en un marco tan complejo como la crisis económica que afronta el mundo.
Según el Primer Mandatario, la meta es que al final del año Colombia se esté acercando a unas 65 zonas francas.
“Vamos a propiciar estos espacios, pero para empresarios que vengan a abrir nuevas plazas de empleos directos, donde prevalezca el contrato a término indefinido, con ausencia de intermediarios y garantías de afiliación a la seguridad social del trabajador”, enfatizó el Mandatario.
Para Uribe Vélez, este es un camino de promoción industrial para que los trabajadores colombianos tengan mejores opciones.

EL SISTEMA
De las 51 zonas francas aprobadas desde que comenzó el nuevo régimen, 33 son uniempresariales, es decir, de una sola empresa que ha cumplido con los requisitos de inversión y de generación de empleos que tiene la norma.
De ese total, 17 son industriales, pero cada vez aumenta la aprobación de las agroindustriales (7) y las de servicios (8).
Es el caso de las zonas francas que se han aprobado de sectores de servicios de tercerización o BPO&O, hay 2 que están ubicadas en Cundinamarca y Risaralda.
También se destaca el sector de cosméticos, que ya cuenta con una zona franca aprobada, el de servicios de salud (2), el de textil confección (1), y el de generación de energía (1).
Del saldo de las otras 18 zonas francas, 15 son permanentes, es decir, parques industriales donde se pueden instalar varias empresas, y 3 corresponden a las ampliaciones de las zonas francas de Rionegro (Antioquia); de Bogotá; y del Pacífico (Valle del Cauca).
Por departamentos, el mayor número de zonas francas está ubicado en Cundinamarca, con 17 de éstas, seguido por Bolívar, con 7; y por Magdalena y Cauca, con 5 respetivamente.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese