Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se realiza simposio Colombia Gráfica en Cartagena

“Colombia ejemplo de transformación” fue el tema escogido para  Colombia Gráfica, el simposio que convoca a miembros de la industria gráfica del país e incluso del exterior anulamente.



En su vigésima séptima celebración y la quinta en Cartagena, se pretende como cada año presentar una visión general de esta industria y los cambios que se presentan a través del tiempo.

En este primer día de encuentro, los participantes contaron con las ponencias de María Reina, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria Gráfica (Andigraf) y la Viceministra de Tecnologías de la Información, María Carolina Hoyos Turbay.

“El mercado esta cambiando, con la llegada del internet y de la Web ha generado una disminución al trabajo impreso, por eso debe transformarse para poder llegar a ser de talla mundial, el antiguo enfoque de ofrecer papel con tinta en diferentes formatos no es sotenible, el consumidor quiere experiencias individuales y no masificación”, dijo mediante su ponencia la presidenta de Andigraf.

Por su parte José Ricardo Franco, experto en psicología del consumidor y otro de los ponentes de este primer día de ponencias explicó a los asitenets cómo ver las oportunidades en un mundo cambiante.

En este ocasión como desde hace 25 años se premiará la calidad del producto impreso en Colombia en el Concurso “Lo mejor del año”.

Este encuentro además se ha convertido en un escenario para que los miembros de la comunidad productiva de la comunicación gráfica oferten sus productos y servicios y hagan negocios.

Las empresas participantes son 33 entre las que se encuentran Corrugados de Colombia Ltda, Printer Colombiana S.A, Editorial Jotamar Ltda y Panamericana Formas e Impresos S.A.



Responsabilidad Ambiental

Algunas de las preocupantes derivadas de las organizaciones de impresión son el impacto medio ambiental que estas generan, la ocasión fue igualmente aprovechada para exponer algunos puntos al respecto.

Miembros de esta industria sostienen que el producto impreso en papel es naturalmente renovable, reciclable y biodegradable.

Por otra parte, afirman que por cada pino talado para producir papel, son sembrados tres árboles nuevos y que de el proceso de reciclaje del papel cientos de familias derivan sus sustento.

Afirman además que el impacto en el calentamiento global del uso de productos impresos en papel como libros, periódicos y revistas, es casi 10 veces menor que el uso de documentación electrónica que dependen de la energía.

Algunas otras herramientas amigables con el medio ambiente, son el uso de tintas con base en agua y en aceite de soya y maíz para las impresiones que también resultan altamente renovables.

“Todos estos avances con el fin de que en esta industria se utilicen la menor cantidad de químuicos posible y la energía más eficientemente”, explicaron.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese