Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se retrasan inversiones en el país

-A A +A
 

Los empresarios del país tendrán que esperar más meses o incluso años para acceder a los privilegios de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La razón es que no hay la voluntad política de los congresistas y el gobierno del presidente Barack Obama para sacarlo adelante en los próximos meses.
Además, a partir del segundo semestre, los miembros del Legislativo estadounidense entran en campaña electoral, por lo que no abordarán temas sensibles para las bases sindicales como los acuerdos comerciales con otros países, prevén los expertos.
"Es natural sin embargo, que el gobierno americano quiera estrenar interlocutor y mirar las relaciones de Colombia con la nueva administración aunque esto no coincida con lo deseado por nuestro país y el empresariado nacional", aseguró el presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda.
Los más afectados con la demora de la ratificación del acuerdo son los productores de cosméticos, confecciones, manufacturas, harinas, extractos de café, lácteos y farmacéuticos, que seguirán cargando la "cruz" de la incertidumbre por la renovación de las preferencias arancelarias andinas y de erradicación de drogas, (Atpdea).
"El sector de las confecciones se ha visto perjudicado en la medida que los pedidos se tienen que hacer con anticipación, por eso cuando se acerca la fecha de vencimiento del Atpdea se pierden negocios porque los inversionistas quieren que uno cubra el arancel, que en algunos casos llega al 20 por ciento, monto que los empresarios no podemos pagar", dijo el presidente de Industrias e Inversiones CID, Guillermo Valencia, quien estuvo presente en las rondas de negociación entre ambos países.
Otro impacto del Atpdea es la inseguridad que representa para los inversionistas norteamericanos, quienes lo piensan dos veces, ante la posibilidad de que el congreso no amplíe las preferencias mientras que se ratifique el acuerdo comercial entre las dos naciones.
El exministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, que fue la cabeza de la negociación del acuerdo indicó que "casi toda la oferta exportable de Colombia está cubierta por el Atpdea, así que el efecto de no tener el TLC por ahora será mínimo para los exportadores. El problema está en que se sigue atrasando la llegada de inversión de Estados Unidos y de las empresas que quieran entrar a ese mercado sin pagar aranceles desde Colombia. Inversión que irá a sectores que demandan mano de obra intensiva, que ayudaría a bajar el desempleo".
Según las proyecciones del Ministerio de Comercio una vez entre en vigencia, el TLC le aportaría al país un punto de crecimiento anual adicional y una reducción de dos puntos en la tasa de desempleo en un periodo de cinco años.
Los consumidores también "padecerán este viacrucis" por un tiempo más, debido a que tendrán que esperar un tiempo adicional para acceder a nuevos productos y a precios más competitivos.
"El que más sale perdiendo sin el TLC es el consumidor que sigue limitado a las actuales condiciones de la oferta de productos, precios, marcas y calidades, que afectan su bolsillo", señaló el presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera.
Los agricultores realizaron un llamado al Gobierno para que les ayude a preparase para enfrentar los acuerdos comerciales que vienen en camino.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Jorge Uribe, dijo a este diario que "el TLC con Estados Unidos es mejor para el sector lácteo que el que se acaba de firmar con la Unión Europea, ya que no es tan agresivo y permite un acceso más atractivo para nosotros".

PIDEN MANO DURA CONTRA OBAMA
Los empresarios coincidieron en afirmar que el próximo Presidente de la República deberá tener una relación cordial pero distante con el primer mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y centrar sus esfuerzos por conquistar al Congreso de ese país. "Hay que tomar una posición más rígida y presionar a Estados Unidos para que honre su palabra, y priorizar en el parlamento que ha sido descuidado", manifestó el gerente de laboratorios Biogen de Colombia, Fernando Londoño. Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que el Gobierno ha hacho muchos avances en derechos humanos y debe reconocérsele con la ratificación del TLC

ACUERDO CON UE PODRÍA IMPULSAR TLC CON EE.UU.
Algunos analistas opinan que la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea (UE) a mediados de mayo, podría que el Congreso de Estados Unidos reconozca los avances del país. "Yo creo que el TLC con la UE es una oportunidad importante, ojalá se firme pronto para que en el congreso de Estados Unidos mire lo que hemos hecho en comercio y derechos humanos", aseguró el exministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero. Mientras que se aprueba el TLC el exministro recomendó exportar a Brasil.

CRONOLOGÍA
18 de mayo de 2004
En el marco de una visita de Estado los presidentes de Colombia y Estados Unidos formalizaron el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
27 de febrero de 2006
Después de la realización de trece rondas de negociación Colombia y Estados Unidos concluyeron la negociación de todos los capítulos del acuerdo.
22 noviembre de 2006
Los presidentes Álvaro Uribe Vélez y George W. Bush, firmaron en Washington el TLC, el cual debía ser ratificado por los Congresos de ambos países.
14 junio de 2007
El Congreso de Colombia aprobó el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, el legislativo estadounidense aún no ha empezado a estudiar el acuerdo comercial.
28 junio de 2007
Ante la solicitud del Congreso estadounidense se realizaron algunas modificaciones al acuerdo inicial, con el fin de impulsar su ratificación en dicho parlamento.
28 de enero de 2010
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió impulsar el comercio con Colombia aunque no dio un apoyo tácito al TLC pendiente en el Congreso.
6 de marzo de 2010
Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos, anunció una "lista de tareas" que debe cumplir Colombia para que el TLC fuera debatido en el Congreso.
23 de abril de 2010
La posibilidad de aprobar el TLC con Estados Unidos en lo que resta del gobierno Uribe, fue descartada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es facil de analizar ! No

Es facil de analizar ! No confia casi ningun pais de la Administracion actual!!! Corrupcion y Conglomerados y corporaciones Comerciales que hacen lo que quieren!!!! ZipPPP pppp
No engañan ni gringos ni vecinos!!! Y amo a Colombia!