Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se vislumbra ofensiva crediticia para agricultores

-A A +A
 

Los grandes perdedores de las heladas y los cambios climáticos son los agricultores por lo que ya varios bancos y entidades públicas están estudiando mecanismos financieros para ayudarlos a superar el panorama.

Y es que estimaciones hechas por la Comunidad Andina (CAN) sobre los daños totales para el conjunto de la Región en el 2025, indican que por causa del fenómeno de El Niño podría haber pérdidas equivalentes a 4,5 por ciento del PIB.
Para compensar las pérdidas de los afectados por el clima, bancos como Bbva ofrecen líneas de crédito especialmente diseñadas para la atención de los agricultores dirigidas a la financiación de capital de trabajo, inversión y desarrollo de cultivos y proyectos especiales.
Aunque el banco aún no ha creado un plan especial para los afectados por las heladas, esta línea ofrece unas tasas y plazos de financiación especiales para los productores, apoyada por Finagro.
Sin embargo, para ayudar de forma directa a los afectados por el invierno el Ministerio de Agricultura está estudiando un Plan de Alivio a la Deuda Agropecuaria (Pada), que busca apoyar a los productores del país.
Este plan contaría con activos hasta de 4.969 millones de pesos. Además se crearía una nueva línea que permitirá que los créditos en condiciones de Finagro puedan ser cancelados por los intermediarios financieros, siempre y cuando se evidencie un detrimento presente o futuro de la capacidad de pago del productor.
En ese sentido, instituciones de crédito nacionales como Bancolombia, están seleccionando clientes con posibles problemas en sus cultivos, para que reciban alivios sobre la deuda una vez aprobado el plan.
Otra de las instituciones que actúa para ayudar a los cultivadores es el Banco Agrario, que en este tipo de situaciones crea planes de reestructuración de las deudas para los clientes.

OTRA SOLUCIÓN

A los créditos agropecuarios y la refinanciación de las obligaciones, se unen los seguros agrícolas.
Aunque para los expertos la cobertura de los seguros contra pérdida parcial o total de los cultivos por cambios en el clima aún no es lo suficientemente amplia, sigue siendo una solución para los agricultores.
“Tener un seguro es para los productores la garantía de que la pérdida de un cultivo no significará la pérdida de su patrimonio”, asegura el analista técnico de Seguros Agroindustriales de Mapfre, César Torres.
Esta aseguradora trabaja en alianza con el Gobierno, que otorga subsidios equivalentes a 30 ó 60 por ciento del valor de la prima.
El costo de los seguros oscila entre el tres y el 12 por ciento del valor total asegurado.
Los riesgos para los cuales el Gobierno otorga subsidios son: exceso o déficit de lluvias, inundación, helada, granizada, vientos fuertes, avalanchas y deslizamientos.
Es por ello, que en situaciones como la actual esta es una herramienta ideal para los productores.
Según información de la Superintendencia Financiera, a septiembre de 2009 se habían emitido 5.470 millones de pesos en pólizas de seguros agrícolas, 51,34 por ciento menos que en el mismo período de 2008.
Lo grave de estas cifras es que mientras en 2008 se cancelaron 1.942 millones de pesos por causa de siniestros, en 2009 la cifra asciende a 2.576 millones de pesos, es decir que aumentaron 32,64 por ciento.

PREPARAN CENSO E INVITAN A ASEGURAR CULTIVOS AGRÍCOLAS
El Ministerio de Agricultura finalizará en los próximos días un censo en las zonas del país afectadas por las heladas.

Así lo aseguró el delegado de la entidad, Humberto Guzmán, quien explicó que luego de esta medida se tomarán decisiones para ayudar a los productores.

- ¿Cómo están combatiendo los efectos de las heladas?
Nos hemos reunido con las secretarías de agricultura departamentales, con funcionarios del ICA y con secretarios técnicos de las cadenas productivas, para valorar todo el impacto de las heladas en la agricultura y la ganadería. Posiblemente esta semana se publicará el balance, pero la situación parece que no será tan grave como lo ha sido en otros años.

- ¿Qué ayuda brindarán a los productores?
Quienes tengan crédito Finagro, y sus cultivos hayan sido afectados, tienen una revisión en sus préstamos para refinanciarlos. Quienes no tengan créditos Finagro deberán esperar los resultados del censo, para conocer los efectos de las heladas y las ayudas que preparemos.

- ¿En este censo van a incluir a los asegurados?
El seguro de cosechas ha sido tomado más para cultivos de climas cálidos, como el maíz y el arroz, que tienen un mayor impacto comercial. Aquí se han afectado más los de clima frío.

- ¿En que regiones del país?
Entre los más afectados están Nariño, Cundinamarca, Boyacá, y regiones del Cauca y Antioquia.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese