Económica


Secretario del Tesoro de EEUU sigue al mando

REDACCIÓN MUNDO

07 de agosto de 2011 05:38 PM

Demócratas y republicanos se acusaban mutuamente el domingo por la degradación de la deuda de Estados Unidos, sin prestar atención a los llamados a unidad de la Casa Blanca, cuyo artesano de las reformas económicas Timothy Geithner, anunció que permanecerá en su cargo.
    "El secretario hizo saber al presidente que continuará en su puesto", señaló el Tesoro en un comunicado, cuando la prensa especulaba desde fines de junio con la posibilidad de una partida del alto funcionario.
La permanencia de Geithner podría constituir un signo de estabilidad en momentos en que la incertidumbre planea sobre los mercados financieros, cuya apertura en la mañana del lunes acaparará la atención pública.
    Mientras tanto, la dirigencia política estadounidense sigue conmovida por la decisión, el viernes, de la agencia de calificación Standard and Poor's de bajar la calificación de la deuda del país de AAA a AA+.
    El senador demócrata John Kerry atribuyó el domingo la decisión de S&P a una "jugada" del sector más conservador de la oposición republicana, el Tea Party.
    En declaraciones a la cadena NBC, Kerry aseguró que el acuerdo alcanzado la semana pasada en el Congreso "no bastó", porque "algunos republicanos estaban dispuestos a pegarle un tiro al rehén".
    Su par republicano John McCain afirmó por el contrario en el mismo programa televisivo que la crisis de la deuda se debía ante todo a la mala conducción del presidente Barack Obama.
    "Reconozco que hay disfunciones en el funcionamiento del sistema político", dijo en alusión a las consideraciones de S&P para justificar su resolución del viernes, "pero mucho de esto tiene que ver con el fracaso del presidente en conducir los debates" y en presentar un plan aceptable.
    Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal (Fed), opinó que S&P actuó más por consideraciones políticas que económicas, porque en este plano "las cosas están claras: vamos bien". Aun si los mercados pueden verse afectados y "deprimirse" por un tiempo, la buena situación económica hace poco probable una recesión, agregó.
    La calificadora Moody's, una de las principales competidoras de S&P, anunció el domingo que considera "prematuro" bajar la calificación de la deuda estadounidense, según dijo al New York Times Steven Hass, jefe del equipo encargado de la notación del país.
    Moody's continuará otorgando una triple A a Washington, "teniendo en cuenta que los parlamentarios lograron adoptar un plan para reducir el déficit" fiscal, precisó.
    Fitch, otra de las principales calificadoras de deuda, continúa por su parte "reflexionando" sobre el tema, y "seguirá otorgando una AAA a la deuda estadounidense hasta decisión en contrario", declaró al New York Times David Riley, su director de notación de los Estados.                
    Los más altos responsables de Standard and Poor's han insistido desde el viernes en que su decisión se había fundado tanto en las cifras como en el plano, más subjetivo, de su punto de vista sobre el debate nacional, pero que este último había "pesado más".
    "Los riesgos políticos tienen actualmente mayor peso que la parte presupuestaria de la ecuación", dijo el director de notación de los Estados de esa agencia, David Beers.
    El presidente de esa misma dependencia, John Chambers, declaró el domingo que "con el tiempo todo el mundo se dará cuenta que el rango de Estados Unidos en tanto tomador de préstamos ya no es el mismo que el de los otros países que calificamos con AAA".
    Recordó que en 2001 S&P tomó en relación a Japón una decisión similar a la que ahora tomó respecto a Estados Unidos, y tres años después fue seguido en ese camino por Moody's.
    Chambers descartó que "por el momento" S&P vaya a bajar más la calificación de Washington, pero dijo que podría hacerlo si "las finanzas públicas continúan degradándose o si el estancamiento político deviene aún más insoluble".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS