Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sector Justicia completó déficit de $600.000 millones

En 2014, la justicia colombiana completará un faltante de $600.000 millones, sin contar los recursos previstos para reestructurar entidades como el Instituto Nacional Penitenciario, construir nuevas cárceles y descongestionar el sistema judicial.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, explicó que “estamos con un faltante que es necesario proveer. Lineamientos de acción que prevé el Plan Nacional de Desarrollo, como la construcción de centros de reclusión y la adopción de un nuevo código penitenciario”.

En ese sentido, el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dijo que el Gobierno, en concertación con el Consejo Superior de la Judicatura, definió que para la justicia se invertirá $1 billón durante los próximos cuatro años. “Ese dinero sería para todo el sector judicial. El tema penitenciario iría por otra vía”, dijo Gómez.

El Ministro del Interior explicó que se busca trasladar dos cárceles y construir tres más en estos cuatro años.

El costo de esta intervención, según Vargas, será superior al medio billón de pesos. “Se prevé pignorar algunos recursos de la Superintendencia, lo cual es posible para financiar las cárceles que son: traslado de la cárcel La Modelo, el Buen Pastor, la construcción de un nuevo centro de reclusión en el Eje Cafetero, en La Guajira y Cartagena”.

En cuanto a la construcción de los penales, Vargas Lleras dijo que “este debe ser un buen escenario para que en coordinación con Hacienda y Planeación identifiquemos las fuentes”. Según el Ministro hay otra alternativa que es subastar los lotes donde están los centros penitenciarios actualmente. “Con esos recursos, coadyuvar a la financiación de los nuevos”.

Otra opción que contempla el jefe de la cartera para financiar los penales es dar liquidez a la Dirección Nacional de Estupefacientes.  Adicionalmente en materia de descentralización, el PND prevé un nuevo estatuto fiscal para los entes territoriales.

“Los departamentos no pueden seguir viviendo del impuesto de licores, de industria y comercio y tabaco”, dijo Mininterior.

En cuanto al represamiento en los juzgados, el director del DNP aseguró que en el país se encuentran represados 2,9 millones de procesos, de los cuales 600.000 se encuentran en la capital del país y unos 200.000 en Barranquilla.

A su vez, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que en cuanto a la discusión del PND que se está avanzando con las bancadas en el Congreso. En cuanto a la reforma tributaria dijo que aún no hay fecha exacta para presentarla.

Crecer debajo del 4,5% no llegaría a ser preocupante

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, al referirse a la meta de crecimiento que se traza el Gobierno Nacional para el presente año, aseguró que si se llegara a crecer por debajo de 4,5% al finalizar 2011 no sería preocupante a la sostenibilidad fiscal trazada.

Explicó que crecer al finalizar este año al 3,5% sería dejar de recaudar cerca de $600.000 millones y agregó que la aprobación fiscal del PND no generaría sobresaltos macroeconómicos. 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese