Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Seguro de desempleo en el portafolio de suramericana

Esta semana la Superintendencia Financiera avaló la comercialización del modelo de póliza de Seguro Colectivo de Desempleo que presentó la compañía aseguradora.

La autorización se realizó luego de que el ente de control y vigilancia creará un concepto en el que exige un ramo especializado para este tipo de amparos, sacando la póliza del seguro de vida grupo.
Antes este tipo de cobertura se vendía como una prima en grupo, pero ahora será una póliza individual.
Suramericana se suma a Colseguros, cuya autorización está vigente desde hace ocho años.
Con la entrada de la firma, se revive la discusión sobre el amparo de desempleo en el país, dado que este indicador continúa en aumento: en septiembre se ubicó en 12,2 por ciento, muy por encima del mismo mes de 2008, cuando registró 11 por ciento.
Meses atrás el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, había hecho una propuesta sobre la creación de un seguro de desempleo pagado en una proporción por los usuarios y en otra por el Gobierno. Esta idea fue olvidada y no llegó a ninguna conclusión.
No obstante, las compañías aseguradoras no desecharon la idea del Presidente y hoy promocionan un seguro atado a créditos o facturas de servicios, dado que si la persona pierde su trabajo, la póliza garantiza el pago de las deudas. Así, la póliza aún no puede ser emitida de forma voluntaria.
El seguro de desempleo anexo a los créditos cubre el pago de seis a doce cuotas, luego de que la persona pierde su trabajo, mientras que si se paga para cubrir un servicio, la póliza garantiza la cancelación de las facturas por determinado período.
Si la persona labora de forma independiente, la cobertura no se activará cuando pierda su empleo sino cuando sufra una incapacidad temporal.
"Más allá de una prima para las aseguradoras, este seguro tiene un carácter social, porque nadie está exento de quedarse sin empleo y librar a esa persona de sus deudas le permite concentrarse en la búsqueda de trabajo", aseguró el gerente Nacional del ramo de Vida de Colseguros, Iván Bonilla.

Al tercer trimestre del año las compañías aseguradoras han emitido 6.422 millones de pesos en pólizas de desempleo y han reportado siniestros por 114 millones de pesos, es decir pagos por pérdidas de trabajo.

CESANTÍAS
En el marco de la discusión sobre el seguro de desempleo, es inevitable hablar sobre las cesantías, ahorros creados desde el comienzo para cumplir esta labor.

Para el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, la regulación sobre estos recursos debería ser más estricta, es decir que las personas sólo pudieran sacarlos en caso de quedarse sin trabajo y no, como ocurre ahora, para reformas o compra de vivienda y estudios.

Sin embargo, las cesantías siguen siendo usadas en otros ámbitos y ahora más, después de que la Reforma Financiera creó dos tipos de fondos para administrar estos recursos, previendo el retiro de los mismos por parte de los usuarios.

MECANISMO DE GARANTÍA PARA LOS BANCOS
Ofrecer a sus clientes una póliza de desempleo es una forma para mantener saneada la cartera de los bancos. En la actualidad instituciones como Helm Bank y Colpatria, incluyen este tipo de amparo en sus préstamos y de esta forma garantizan el pago de las cuotas de los usuarios.

En el caso de los créditos de vivienda con el Fondo Nacional de Ahorro, estos se encuentran vinculados con una póliza de desempleo, que se brinda a una tasa baja y que cubre los pagos de la cuota del préstamo cuantas veces sea necesario durante un año, mientras el usuario se reubica laboralmente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese