Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Semana clave para nuevos tributos

-A A +A
 

El Gobierno definirá un nuevo impuesto para el consumo de cerveza, cigarrillos y vinos para financiar el faltante en la salud. Se esperan al menos 13 decretos en la que se constituye la segunda emergencia social de los últimos 12 meses.

Para tal fin, mañana martes se reunirá la comisión designada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y que está integrada por los ministerios de Hacienda y de Protección Social, así como por representantes de la Federación de Departamentos, con el objetivo de afinar los contenidos de los decretos.

AL REGRESO DE URIBE
Se prevé que las determinaciones adoptadas por esta comisión se harán públicas sólo al regreso al país del jefe de Estado, quien participará en la Cumbre de Cambio Climático que se desarrollará en Copenhague, Dinamarca, hasta este 19 de diciembre. De tal forma, se espera que el año termine también en Estado de Emergencia, esta vez, por cuenta de la crisis que afronta el sector salud.
Sin embargo, en el país existen sectores que cuestionan dicha decisión del Ejecutivo y piden que primero sean aclaradas las cuentas del Fosyga, sobretodo en lo relacionado con las inversiones en TES.
En esta petición coincide el director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Jorge Iván González, quien considera que los recursos para la salud existen, pero que no se están utilizando adecuadamente.
Agrega, que los inconvenientes del sistema no se podrán superar a través de decretos, por lo que recomienda primero ordenar y luego evaluar la gestión de las EPS.
Mauricio Santamaría, director adjunto de Fedesarrollo, asegura que en salud hay cerca de 25 millones de afiliados al régimen subsidiado y 15 millones al contributivo, de los cuales apenas ocho millones son realmente aportantes.

EMERGENCIA SOCIAL
Para el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, la declaratoria de una nueva emergencia social es necesaria para obtener los recursos para la salud, con el fin de superar la crisis a través de la aplicación de impuestos a temas relacionados con el consumo de cigarrillos, cerveza y vinos con bajo contenido etílico, así como con medidas que mejoren el sistema. Se prevé que la aplicación de las normas sea inmediata.
Hace un año, por esta misma época, el país se encontraba en medio de la emergencia social declarada para contener los efectos de la proliferación de las denominadas "pirámides" en varias regiones.
En esa oportunidad, el Gobierno Nacional expidió inicialmente tres decretos que determinaban las acciones que se adoptarían desde las administraciones locales frente a la captación masiva e ilegal de dinero, con el fin de contrarrestar el avance de este tipo de actividades. La emergencia social fue decretada el 16 de noviembre de 2008 por un lapso de 30 días y prorrogada por un período de tiempo igual el 16 de diciembre del mismo año, por lo que el presente año inició en estado de emergencia.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese