Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Senado aprobó presupuesto general de la Nación 2012

Con 55 votos a favor y 9 en contra, totalizando 64 votos, el presupuesto para el próximo año pasó por la plenaria del Senado. La ley suma 91 artículos

El senador Alexander López, del Polo Democrático, dijo que su partido presentaba un voto negativo al proyecto, ya que ven con preocupación rubros altos e inmodificables como el pago de la deuda. "Las comisiones económicas aprueban este presupuesto sin mirar la situación real del país. Este proyecto está dirigido a empobrecer más el pueblo", agregó.

Martiza Martínez, senadora del Partido de la U, dijo que son "frustrantes" los montos destinados a programas de inversión social, específicamente a la educación. Así mismo, dijo que hay una preocupación porque debido a la reforma a las regalías, que fue aprobada en el primer periodo legislativo, departamentos como el Meta, Casanare, Arauca, entes territoriales productores del petróleo, no se van a ver compensados en este presupuesto como era esperado.

Durante la Plenaria de Senado, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el presupuesto general de 2012 y su monto de $165,3 billones cumple con la regla fiscal y la sostenibilidad fiscal.

“Hicimos un gran esfuerzo en inversión”, dijo Echeverri al hablar sobre la inversión para funcionamiento entendida esta como el pago de nuestros policías, ente otros rubros. “No estigmaticemos el funcionamiento”, agregó el funcionario quien explicó que a este campo se le destinarán cerca de $89,7 billones; a inversión, aproximadamente, $36,8 billones y a servicio de deuda, $38,8 billones.

Echeverry afirmó que de cada $4 que se producen en Colombia $1 se lo gasta el Estado. El funcionario dijo que el sector de la Protección Social recibirá cerca de $33 billones. De los $165 billones, $29 billones se pagarán a pensiones. Echeverry dijo que solo un millón de pensionados colombianos recibirán estos $29 billones, mientras que de los $22 billones que se destinarán a educación los recibirán alrededor de 15 millones de estudiantes.

Por esto, el titular de la cartera dijo que el Presidente Santos quiere revisar muy pronto el tema de pensiones.

Así mismo, el jefe de la cartera de Hacienda reiteró que el presupuesto es como una sábana corta y que nadie puede quedar contento, "eso no es labor del Ministerio del Hacienda". Finalmente, Echeverry dijo que este presupuesto refleja dos palabras: ‘Buen Gobierno’.

El Congreso de la República tiene plazo para aprobar el proyecto de presupuesto hasta el próximo 20 de octubre.

En primer debate se concertó el pliego de modificaciones en el cual se redujeron gastos de funcionamiento y servicio de la deuda por $3,2 billones. También se fijaron traslados de $1,2 billones y se incrementó la inversión con respecto al proyecto inicial en $2,8 billones. Con estos recursos se financiarían vías terciarias, acueductos rurales, Ley de Víctimas y el proyecto Obras para la Prosperidad, de Acción Social.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese