Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Senado aprobó suprimir tres ceros del peso

La Comisión Tercera del Senado de la República, aprobó el proyecto de ley Nº. 34 de 2010, por medio del cual se modifica la denominación de la moneda legal en Colombia.

Los ponentes del proyecto fueron los senadores Antonio Guerra de la Espriella y Juan Mario Laserna Jaramillo, la iniciativa tiene como objetivo la eliminación de tres ceros en la denominación del peso colombiano.

Si el proyecto es aprobado por el Congreso, y una vez sea promulgada la ley que así lo disponga, el Banco de la República contará con un período de 18 meses para realizar los ajustes y tomar las medidas necesarias, para colocar en circulación el "Nuevo Peso".

Según lo expresado por sus ponentes, "este es un proyecto que busca mejorar la eficiencia de la moneda como medio de transacción, especialmente al momento de manejar altas cantidades de dinero".

La iniciativa propone la creación de los llamados ¨Nuevos Pesos¨ y el establecimiento de un período de transición que les permitirá a los agentes económicos y a los ciudadanos asimilar las medidas tomadas.

Dentro de los numerosos beneficios que se desprenden de la implementación de ésta iniciativa en nuestra economía, se destaca en la ponencia uno relacionado con los recursos provenientes de actividades ilícitas, los cuales se encuentran almacenados hoy día en las conocidas ¨caletas¨, y con el cambio de los billetes actuales por los ¨Nuevos Pesos¨, tales recursos tendrían que ser utilizados durante un período específico de tiempo, debido a que de lo contrario se perdería la posibilidad utilizarlos como moneda.

Según el Senador Antonio Guerra, "si se aprobara la iniciativa, se presentaría una oportunidad casi irrepetible para que las autoridades puedan detectar buena parte de los recursos provenientes de actividades ilícitas; para lo cual se dispuso en el proyecto del otorgamiento de facultades expresas y especiales al Gobierno Nacional para identificar y castigar a quienes pretendan legalizar éstas cuantiosas sumas de dinero obtenidas de manera ilegal".

APROBACIÓN DEL NUEVO PESO

Si el Congreso aprueba el proyecto después de los ocho debates (cuatro en Senado y cuatro en Cámara), el Banco de la República contará con un período de 18 meses para realizar los actos necesarios para poner en circulación el "Nuevo Peso". Entre los beneficios de la iniciativa se destaca el relacionado con los recursos de actividades ilícitas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A los politicos esto les

A los politicos esto les sabrá a nada, ya que ellos seguiran manejando los millones, a nosotros los ciudadanos de a pie, nos tocará reforzar los bolsillos, que lo que habrá serán monedas, se pondrá de moda la frase " no tengo ni un centavo", o "ni cinco". A los pobres les tocará comer con un peso al día (N$1.oo) y el salario mínimo quedará en (N$520.oo). ¿y los servicios públicos?. ¿Cuanto quedará costando un pan o una bolsita de agua?

Señores congresistas, por

Señores congresistas, por favor dedíquense a cosas mas importantes, por ejemplo reformar ese Código Penal, que parece hecho por delinqucentes y para delincuentes!.

Sera que esto

Sera que esto funciona?¿porque en venezuela sigue el bolivar fuerte aun estrellado aunque le hallan quitado 3 ceros a sus billetes.....sres congresistas por favor en colombia hay temas mucho mas importantes que resolver,salud ,educacion,infraestructura vial,seguridad,y sobre todo subsidios para gente que vive en la miseria total despierten partida de inservibles......

Ese dinero que piensan

Ese dinero que piensan invertir en el cambio de moneda puede servir muchisimo para invertir en educación o salud, donde es más necesario...tanta gente muriendose de hambre y los congresistas pensando en como despilfarrar el dinero.

NOJODAAA NO JODIMOS PUESS

NOJODAAA NO JODIMOS PUESS AHORA DIZQUE A SUPRIMIR TRES CEROS AL PESO PIENSEN EN COSAS VERDADERA MENTE IMPORTANTES EDUCACION, SALUD,SEGURIDAD SOCIAL, LA VERDAD; ES QUE VAMOS PARA ATRAS COMO EL CANGREJO.

los ratas legalizadas no les

los ratas legalizadas no les conviene que los ilegales tengan plata

Acaso eso evitaria la

Acaso eso evitaria la ventanilla siniestra , las transacciones en dolares negros por debajo de la mesa, los contenedores llenos de mercancia que inundan las calles de todo el pais para lavar dinero de drogas, estos son los verdaderos causantes de la carestia de las viviendas,carros y mercancias, acaso un constructor le dice no a alguien que llega a pagar en dolares y en plano dos o tres aptos?...DONDE ESTA LA DIAN DECOMISANDO Y PIDIENDO FACTURA DE LA MERCANCIA EN LAS CALLES

Y ese argumento de los

Y ese argumento de los dineros encaletados, tengalos por seguros que seran los primeros que saldran a cambiarlos y muchos bancos y empresas de fachada los pondran a circular sin que nadie vea nada, y si ahora el famoso redondeo deja grandes utilidades a bancos y almacenes imaginense cuando estas vueltas tengan mayor valor, ningun almacen devuelve menos de un peso y eso cuanto da al dia??

HAY OTRAS PRIORIDADES EN EL

HAY OTRAS PRIORIDADES EN EL PAIS COMO LA REFORMA LABORAL . DEROGAR LA LEY 100 , EL SALARIO MINIMO IRRISORIO QUE GANAMOS ?? LA SALUD , VIVIENDA PARA LOS MAS NECESITADOS , Y LA MALLA VIAL EN CASI TODAD LAS CIUDADES EN MAL ESTADO PRINCIPALMENTE BOGOTA, BARRANQUILLA Y CARTGNA ?? NO HAYAN COMO ROBARLE LA PLATA AL PUEBLO ??

Si no suprimimos esos

Si no suprimimos esos ceros... imaginense a nuestros hijos en unos cuantos años: Papi regálame 5 millones de pesos para ir a cine!! Por favor!!!!!

Todos los sectores del país

Todos los sectores del país tenemos que unirnos para que el progreso no sea de unos pocos sino de todos pilas con el Plan Nacional de Desarrollo. http://bit.ly/descentralizacion-regional