Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia va a salir perdiendo en los TLC: senador Robledo

-A A +A
 

En debate en la comisión V del Senado, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo afirmó que en los TLC con Estados Unidos, Corea y la Unión Europea, el sector agropecuario será el gran perdedor.

Robledo citó un informe del Departamento de agricultura de Estados Unidos  en el que se  analiza la situación de las exportaciones y exportaciones de estos productos cuando los acuerdos entren en vigencia.

De acuerdo con el documento, las  importaciones agrícolas  adicionales desde Colombia a Estados Unidos van a ser mínimas porque la mayoría entran al mercado estadounidense sin aranceles mientras que “Colombia  va a terminar importando la dieta básica de su población, y va estar sometido al chantaje y extorsión por comida”, aseguró.

De acuerdo con Robledo, las exportaciones de Estados Unidos hacia Colombia se incrementarían 40%, mientras que ese país solo va a importar  6%, al tiempo que aseguró que la venta de arroz a Colombia va a aumentar  739 %, mientras las frutas vegetales 18%, las semillas oleaginosas 26%, los productos de semillas 126%; la carne de res 82%, las aves de  corral y cerdo 64% y los productos lácteos 53%.

Por su parte, las ventas de arroz se incrementaron 6,5% y los productos lácteos 180%. “Nos va a ir bastante mal porque las cifras son desestabilizadoras del aparato productivo colombiano”, afirmó.

Robledo además aseguró que la balanza comercial con Perú ha venido cayendo desde 2008 cuando comenzó la desgravación por el acuerdo de este país con Estados Unidos.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, aseguró que para evitar que la desprotección en algunos sectores se vaya a acentuar, lo importante es administrar con cuidado estos TLC porque de lo contrario los problemas que señaló Robledo se van a magnificar.

Y señaló que tiene reservas con respecto al capitulo agrícola, por los cuales se hubiese podido negociar mejor. Además reconoció que los TLC no tienen un efecto uniforme y que mientras presentan oportunidades para unos sectores dejan desafíos para otros.

De igual forma, Restrepo “lamento que no se  hubiera excluido el sector lácteo del TLC de la Unión Europea comos sí lo hicieron los centroamericanos” y afirmó que se van a presentar grandes oportunidades para los alimentos como las frutas, las verduras, las hortalizas, mientras el arroz y los lácteos asumirán grandes amenazas. Entre tanto, sostuvo, las ventas de café se van a mantener indiferentes.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lo ue no dice robledo es que

lo ue no dice robledo es que esos productos a pesar de ser gringos seran mas baratos....y le beneficiaran al mas pobre....

Usted, es de aquellos que

Usted, es de aquellos que recibe los veinte mil pesitos por el voto verdad? Seguramente no conoce como se está moviendo la política nacional. Lo invito a que se instruya y deje de decir tanta bazofia, lea.

Excelente Senador Robledo, Es

Excelente Senador Robledo, Es usted la representación Visible del Ciudadano Colombiano en el congreso. TLC= Tratado entreguista, en donde el único que sale perjudicado es el habitante Colombiano. Gracias Senador Robledo, qué sería de nosotros sin usted en el congreso!