Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Septiembre, prueba de fuego para los mercados

-A A +A
 

Luego de que el mercado accionario estadounidense mostrara una recuperación que contagió a las bolsas internacionales durante gran parte del año, los inversionistas se preparan para encarar septiembre, un mes que históricamente ha reflejado cifras negativas en las plazas bursátiles.

Desde inicios de julio, y luego de que se empezaran a presentar los estados financieros de las principales compañías del mercado, el índice Dow Jones registra un incremento superior a 12 por ciento, sin embargo, los expertos no descartan que un enfriamiento del mercado, posterior a la presentación de balances, pueda generar un descalabro en los activos.
Históricamente, los índices de referencia Standard & Poor’s y Dow Jones han mostrado una tendencia predominante a la baja durante el mes de septiembre. En el caso del Dow, desde sus inicios en el mercado estadounidense, el indicador se ubica 34,47 puntos por debajo de su media móvil durante el noveno mes del año.
Durante los últimos siete años, el único período en el que el Dow Jones no ha mostrado un comportamiento negativo en el mes de septiembre, fue en 2007, poco antes de que estallara la crisis financiera de la cual la economía mundial aún intenta reponerse.
Para el analista de Interbolsa, José Restrepo, “el mercado tiene expectativas de volatilidad para los meses que vienen ante la expectativa de que los datos financieros que se presentaron desde junio, puedan mantenerse para el próximo período”.
Teniendo en cuenta la relación directa que existe entre el comportamiento de los mercados externos y las variaciones de la plaza local, los analistas consideran que un posible descenso en los índices accionarios podría generar un fortalecimiento del dólar respecto al peso colombiano, y una caída en el precio de los activos locales.

ESTUDIO
Según un estudio realizado por la firma comisionista Profesionales de Bolsa, desde el 1992 el dólar ha alcanzado sus máximo niveles de cotización durante el mes de septiembre, época en la que la divisa se ubica en promedio 51,66 pesos por encima de su media móvil.
“Este año se han cumplido los factores estacionales del dólar. Si las publicaciones macroeconómicas previas a septiembre no son tan buenas como espera el mercado, el dólar podría tener un fortalecimiento, a no ser que estemos en un año atípico”, aseveró el analista de Profesionales de Bolsa, Daniel Lozano.
En el ámbito local, temas como el referendo reeleccionista y las determinaciones que se tomen durante la próxima reunión de Unasur, podrían marcar el rumbo de los activos locales y la tendencia del dólar frente al peso colombiano para el período septiembre-octubre.
“En la víspera de la asamblea de Unasur, existe incertidumbre acerca de cómo las decisiones que tomen los mandatarios puedan afectar el comportamiento del mercado, por lo cual los inversionistas prefieren buscar activos fijos como el dólar”, agregó el director estudios económicos de Asesores en Valores, Carlos Torres.

2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese