Económica


Servicios, Otra opción con el TLC

COLPRENSA

12 de julio de 2012 12:01 AM

Mucho se ha dicho que los productos industriales y agropecuarios de Antioquia tienen grandes perspectivas frente al vigente Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, por el hecho de ser origen de 485 de los 603 bienes de alto potencial de mercado en diversos estados del país del norte.
Pero en el amplísimo universo de servicios profesionales, de consultoría y tercerización  "made in Antioquia" también se abren oportunidades con un acuerdo generoso en este campo, al eliminar barreras de acceso y aranceles a productos digitales como software, video, imágenes y grabaciones de sonido, entre otros.
Entre los servicios ofertados por empresas y profesionales antioqueños que tendrán mayor ganancia, se encuentran los asociados a proyectos de ingeniería, arquitectura, contabilidad y sus conexos. Al tiempo que actividades como telemedicina y subocontratación de funciones ( Business Process Outsourcing -BPO) se proyectan porque que no será obligatoria la necesidad de establecer la llamada presencia local.
"Hasta ahora el avance más importante es que ya se nombró una comisión binacional para reglamentar la prestación de servicios profesionales, que dará prioridad a los asociados a la ingeniería y arquitectura", señala Guillermo Montoya Gómez , consultor de la firma Araújo Ibarra.
En ese sentido, a empresas antioqueñas como Indisa, dedicada a la ingeniería de proyectos, si bien ya tenía una trayectoria exportadora de sus servicios a Estados Unidos, ahora se les abren más opciones.
"Se puede entrar a competir en Estados Unidos con la India, que vende grandes paquetes de ingeniería, pero nosotros tenemos a favor la diferencia horaria y valor agregado", dice el ingeniero Carlos Valenzuela, director de Proyectos de Indisa.
Otro campo abonado es el de la tercerización de servicios de conocimiento ( Knowledge Process Outsourcing -KPO). "Hay mucho conocimiento en áreas de la construcción, energía, medicina, entre otros, que debe recogerse y saberse replicar al mercado estadounidense", comenta Elkin Echeverri , director de Innovación y Desarrollo de Enlace Operativo.
Pero ahora el mayor reto que tienen las empresas de la región y el país, según Juan Camilo Nariño Alcócer , vicepresidente de Comercio Exterior de la Andi, pasa por superar las barreras de idioma, lograr una estandarización en conocimientos técnicos y profesionales y generar mayor valor agregado, lo que en últimas define el éxito en un mercado extranjero.
SITIOS DE CONSULTA DE SERVICIOS Y TLC
Si tiene perspectivas de exportar servicios a Estados Unidos puede consultar mayor información en:
Capítulo 11 del TLC: se ocupa del acuerdo en materia de servicios, disponible en www.tlc.gov.co
Oportunidades en E.U: El sitio www.proexport.com.co tiene un aplicativo de opciones de mercado en Estados Unidos y un abecé acerca de exportaciones del sector.
Trámites para exportar servicios: El sitio www.camaramedellin.com.co, el programa Medellín Ciudad Cluster tiene la publicación Comercio internacional de servicios (descargable en formato PDF).

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